Recetas: Canelones de calabaza y gorgonzola

En casa somos muy fans de la calabaza y la solemos preparar en varias versiones: en fina crema (triturada junto con patatas y cebolletas), al wok junto con otras verduras, añadiéndola al tradicional cocido madrileño (le da un sabor buenísimo junto con las otras verduras), incluso en bizcochos y tartas (el carrot cake me suele salir muy rico).

IMG_2921

Hace algún tiempo, buscando más recetas para hacer con esta verdura, me crucé con unos canelones de calabaza con salsa de parmesano (aquí) que tenían muy buena pinta y decidí ponerlos en práctica con algunas variaciones: prescindí de las especias (no las tenía en ese momento), cambié el parmesano por queso gorgonzola, que me chifla, y la panceta curada por bacon (también podéis usar jamón).

IMG_2916

Los hice de nuevo el sábado pasado y el resultado nos encanta, especialmente el contraste entre el sabor dulce de la calabaza y el toque característico de la salsa de gorgonzola. ¿Os animáis a prepararlos? ¡Aquí va mi versión!

IMG_2919

Ingredientes

500 gr de calabaza en dados pequeños
1 cebolleta
50 gr de bacon o panceta troceados
10-12 placas de canelones precocidos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Para la salsa de gorgonzola

200 ml de nata líquida
150 gr de queso gorgonzola troceado
Pimienta

Preparación

Picar la cebolleta y rehogar en una sartén con aceite de oliva. Añadir los trocitos de calabaza y pochar todo junto, dejando que la calabaza se cueza y ablande lentamente. Salpimentar y mezclar bien hasta obtener un puré de calabaza (no lo dejéis muy fino, ya que la gracia está en encontrarse trocitos al degustarlo).

Poner las placas de los canelones en agua caliente para que se vayan ablandando. Mientras tanto, dorar el bacon (o la panceta) en una sartén sin aceite. Mezclar la calabaza con el bacon y rectificar de sal o pimienta si fuera necesario. Escurrir las placas, distribuir el relleno de calabaza y bacon sobre ellas, enrollar y formar los canelones. Reservar.

Preparar la salsa poniendo a hervir en un cazo la nata, los trozos de queso gorgonzola y la pimienta. Cocer a fuego lento y remover bien hasta fundir el queso y obtener una salsa cremosa. Napar los canelones con la salsa en una fuente refractaria y dar un golpe de calor con el horno si se desea. Decorar con hojas de albahaca (yo no tenía y lo hice con la parte verde de la cebolleta troceada). ¡Animaos y me contáis!

IMG_2852

IMG_2854
¡Ah! Por si os quedáis en Madrid esta Semana Santa o venís de visita a la capital, no quería dejar de recomendaros el Morao Tapas Lab (Castellana, 95), estuve la semana pasada en la presentación de su nueva oferta de tapas para esta primavera y nos encantaron sus pinchos españoles con una relación calidad-precio estupenda (pinchos de buen tamaño con jamón ibérico, tortilla de patatas, salmorejo, foie con piquillo…).

IMG_2826

IMG_2833

IMG_2881

Me escapo estos días a descansar (si mis fierecillas me dejan XD), así que os dejo el post de hoy y el de mañana programados, ¡nos vemos a la vuelta! ¡Felices vacaciones!

We are big fans of pumpkin, so we love this pumpkin & gorgonzola cannelloni recipe and its delicious contrast between pumpkin’s sweet flavour and gorgonzola’s peculiar and intense taste. Here you can check how to cook it!

Ingredients

500 gr peeled pumpkin cut in little pieces
1 chive
50 gr bacon 
10-12 cannelloni sheets
Olive oil
Salt
Pepper

Gorgonzola sauce

200 ml milk cream
150 gr gorgonzola cheese cut in pieces
Pepper

Elaboration

Heat olive oil in a fry pan, add chopped chive and pumpkin and cook until soft. Add salt and pepper, mix all the ingredientes until getting a thick mash. 

Put cannelloni sheets in hot water and leave them until tenderize. Meanwhile, cook bacon in a fry pan with no oil. Mix pumpkin mash and bacon, taste for salt and reserve. Drip cannelloni sheets and make cannelloni with pumpkin and bacon filling. Reserve.

To make gorgonzola sauce, put milk cream in a saucepan, add gorgonzola cheese and cook over low heat until melted and get a smooth sauce. Cover cannelloni with gorgonzola sauce and bake them. Enjoy!

Fotos: Adriana R.

Seguro que te interesa...

12 comentarios

  1. Ummmm que pintaza!!! Me apunto la recomendación madrileña.
    Hoy una tendencia preciosa para dar color a nuestras sillas: http://neutraldecor.blogspot.com.es/2014/04/a-medio-pintar.html
    Besitos y feliz semana!!!

  2. Disfruta mucho guapi!! Por cierto, tanto la receta como el restaurante me los apunto porque tienen pintaza 😉

    http://www.parafashionyo.com

  3. Maaaadre mia! Menuda pintaza! Me encanta la pasta rellena de calabaza (en la Tagliatella y otros restaurantes la hay)

    Aquí van ciertas ideas a poner en la crema:
    http://chocolatebelgablog.com/2013/05/01/cremas/

    Aaaaadoro la calabaza!

  4. Yo también soy fan de la calabaza, tiene un sabor tan especial que cualquier plato que la contenga, tiene un sabor riquísimo, así que voy a tomar nota de esta receta, seguro que es espectacular 🙂

    Disfruta de tus vacaciones!

    http://saundarya.blogs.elle.es/

  5. Torrijas de calabaza ideales para desayuno o merienda de domingo:
    huevo, leche, azúcar, levadura, ralladura de limón y calabaza rallada. Mezclar y con cuchara sopera a la sartén con aceite. Al sacarlas doraditas e hinchaditas, espolvorear con azúcar.
    Bueníiiisimas.

    Y para conocer más destino, ya sabéis,
    http://mivelerobergantin.wordpress.com
    esta semana Baby Moon

    Y adriana, si supieras de vestidos para un bautizo en junio… es mi primer bebé y después de unos meses sin tiempo para nada quisiera ir GUAPIIIISIMA,A

  6. Mmm qué pinta!
    Besos.

    Gemeladas

  7. Tiene una pinta estupenda! Estaria genial que compartieras tambien tu receta de carrot cake! Aun no he dado con una que no se pase de dulce y es un postre que me chifla.

    1. Irene tomo nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.