Recetas: Carrilleras de cerdo en salsa

carrilleras-de-cerdo-en-salsa

Puede que en plena era del veganismo, la comida sana y los súper alimentos, los platos de carne tradicionales sean más bien impopulares, especialmente las piezas de casquería que hace algunos años eran consideradas de poco valor en gastronomía. Sin embargo, yo personalmente no me puedo resistir a las recetas caseras de albóndigas, los estofados/guisos de carne o como el plato que hoy nos ocupa, una buena carrillera de cerdo o ternera en salsa, especialmente si quien la cocina es mi madre 😉 Ahora la carrillera en salsa es una delicatessen gastronómica y en muchos restaurantes de renombre es muy apreciada.

carrilleras-de-cerdo-en-salsa

Como en mi familia, especialmente mi abuela de 101 años, todos somos muy fans de este guiso, la carrillera en salsa suele ser uno de los platos de nuestras comidas y cenas familiares, así que si a vosotras también os gusta esta carne tierna y jugosa pero nunca os habíais animado a prepararla, os traigo la receta de mi madre. El otro día me fui a su casa a tomar buena nota de todos los pasos… Espero que os animéis a probarla, eso sí, por la grasa que tiene, es conveniente tomarla muy de vez en cuando…

carrilleras-de-cerdo-en-salsa

Carrillera de cerdo en salsa

Ingredientes

2 kg de carrilleras de cerdo
5 ó 6 dientes de ajo
2 zanahorias grandes
1 pimiento verde
1 cebolla
1 lata de tomate triturado
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimentón dulce
Pimienta

Para acompañar: un puré de patatas casero o patatas fritas.

Elaboración

Cortar las carrilleras en trozos como para estofado. Pelar y picar los ajos y las cebollas, cortar las zanahorias y el pimiento verde en trozos medianos. Poner a calentar aceite de oliva en una olla express, echar la cebolla y los ajos picados, pochar bien todo, añadir el pimiento cortado, junto con las hojas de laurel y rehogar todo bien. Incorporar un poco de pimentón dulce y asegurarse de que se fría bien. Añadir la lata de tomate triturado y dejar cocinar a fuego fuerte durante 7 minutos, para que se cocine bien el tomate.

Añadir las carrilleras, remover todo bien y echar agua (aproximadamente hasta que cubra bien todo y un poquito más). Tapar la olla express y dejar cocer de 50 minutos a 1 hora a fuego medio. Una vez transcurrido este tiempo, destapar y ver si la carne está bien tierna. Añadir las zanahorias y dejar cocer lentamente unos minutos más sin tapar, si os gusta la salsa fina sin ningún trocito, triturarla con la batidora. Servir con puré de patatas casero y caliente ¡y a saborear!

¿Habéis probado alguna vez las carrilleras en salsa? Si las hacéis, ¿cuál es vuestra versión?

Hi! On today’s section I would like to share with you a perfect recipe for special occasions, pork cheek stew in a delicious sauce! Here you have all the ingredients and steps to make it! 

Ingredients

2 kg pork cheeks
2-3 garlic cloves
4-5 carrots
1 green pepper
1 onion
1 can of tomato sauce
2 bay leaves
Olive oil
Salt
Pepper

Ellaboration

Add salt and pepper to the pork cheeks. Heat olive oil in a large pan or cooking pot and fry the pork cheeks both sides until they get brown. Remove them from the pot and set aside. Peel and chop garlics, carrots, onion and leek. Heat more olive oil in an express pot, add the vegetables, bay leaves and sauté everything. Add the tomato sauce and cook over high heat 7-10 minutes. Add the pork cheeks and some water (until everything is covered), cover the express pot and cook over medium heat for 40 minutes, until the cheeks are tender. If you like, you can blend the sauce. Serve with mashed potatoes. Enjoy!

Fotos: Adriana R.

Seguro que te interesa...

0 comentarios

  1. Hola Adriana
    Gracias x la receta Me encantan los guisos de carne Esté de carrilleras tiene muy buena pinta
    Los suele hacer mi suegra. No lo había probado hasta q no llegue a Madrid
    A ver si me animo y lo hago también 🙂
    Un beso

    1. Anímate Tere!!! Besitos!

  2. Hola guapisima:
    Que pinta tiene esa receta, solo de verlo se me hace la boca agua, es un plato muy tipico de vosotros los españoles y en todos mis años viviendo alla nunca lo probe, ya ves, las cosas de la vida. A lo mejor al otro lado del charco me animo y lo preparo en casa.
    Mil gracias por tan sabrosa receta….

    http://mylovelypeople.com/2020/03/09/flower-power/

    Besos desde Miami
    Alba X Mylovelypeople

    1. Ojalá te animes Alba! Es un guiso muy rico! Besos!

  3. Sí!! Me encantan. Yo pongo prácticamente los mismos ingredientes, pero luego, retiro la csrne y paso las verduras por un pasapurés. A ese salsa, cuando está hirviendo para ligarse y espesar, le añado una cucharada de cacao puro en polvo de Valor y al final vuelvo a incorporar las carrilleras ( que yo he cocinado enteras) para cocer unos minutos más y que todostome sabor.
    Me encanta tu blog!!!! Un saludo

    1. Qué bueno lo del cacao en polvo! ¿Por qué se le añade? ¿Potencia el sabor de la carne? Gracias Susana, me alegro que te guste el blog! Un beso!!

  4. Por eso tu abuela ha llegado a esa edad, por los guisos y las comidas tradicionales…a mí me gustan mucho y si salimos a comer fuera y hay carrilleras en la carta me las pido seguro. En casa me cuesta dejarlas blanditas, las hago parecidas pero incorporo ciruelas pasas y vino blanco, luego trituro la salsa y queda espesa. Muy buena receta la de hoy.

    1. Jeje. sí, siempre ha sido de buen comer… Qué rico, las ciruelas le deben dar un toque algo dulce… Gracias María!

  5. Qué buena la idea de Susana de incorporar cacao, lo voy a copiar.

  6. ¡Qué ricas! es de las carnes que más me gustan, cuando están bien hechas, súper ternitas, son buenísimas.
    Besos.

    Gemeladas

    1. Siii, se quedan muy tiernas, besos Gemeladas!

  7. Riquísima receta! La he comido en restaurantes y me gusta bastante. Como bien dices, para comer de vez en cuando que un poco de carne también es necesaria. Es bueno volver a los guisos tradicionales de nuestas abuelas. Qué suerte tienes de tener la tuya y tan mayor! Hay que aprender de ellas.

  8. Me encanta la carrillada pero yo la hago totalmente diferente en el sofrito y en todo porque las paso antes x harina y las frío y luego hago la salsa pero sin zanahoria y tomate y la salsa queda muy espesita con un avecren de carne y con varios vasos de vino tinto, en el sur se hace así y queda una salsa trabadita y muy oscura.

    1. Qué bien suena Cassis, sí, es otra manera de hacerla! Debe de estar deliciosa!! Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.