Cómo mantener la encimera de la cocina despejada y que luzca bonita

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonita

Una encimera llena de cosas en la cocina, además de ser incómoda para la vista, es un pasaporte directo hacia el desastre a la hora de cocinar. Y no importa lo bonita que sea la cocina cuando el nivel de cachivaches almacenados en la encimera no posibilita hacer una comida en condiciones. Como en todos los ámbitos de la vida, un espacio requiere del equilibrio justo entre estética y practicidad, lo que pone constantemente en valor la necesidad de mantener la eficiencia en cada paso que se dé a la hora de reformar y decorar un espacio.

Para quienes tengáis pendiente mejorar este aspecto en vuestra faceta decorativa, hoy abordamos unos cuantos tips para conseguirlo fácilmente, incluso si vuestra cocina es pequeña, basándome en este artículo de My Domaine. Los innumerables ejemplos que flotan en el feed deco de Instagram tienen la clave. ¡Allá van!

Mantener sólo lo esencial

Esto es, eliminar fuera de la vista cualquier elemento que no sea imprescindible para cocinar o preparar cualquier alimento de manera regular o diaria. Por supuesto, también se aplica a esos objetos decorativos que solo ocupan espacio y no cumplen ninguna función dentro de la cocina, una posible solución puede ser colgarlos en la pared, como láminas artísticas.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitajerseyicecreamco

Hacer uso de soluciones de almacenaje inteligentes

Por ejemplo, los juegos de cuchillos suelen ocupar bastante hueco en la encimera, ¿qué tal colocarlos en uno de esos colgadores magnéticos que van fijados a la pared? Además si son bonitos, se integrarán con armonía dentro de vuestra cocina.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonita-2jerseyicecreamco

Coordinar los elementos con el salpicadero y los azulejos de la cocina

Una manera de que toda la vista de la encimera quede limpia y ordenada visualmente es mantener la coherencia cromática. Podéis tomar el salpicadero de la zona de cocción como punto de partida para establecer la paleta de colores y después solo mostrar los utensilios de cocina esenciales que coordinen o se complementen con ello.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitaEarthen co interiors

Añadir unos cuantos ganchos

Si veis que os falta espacio de almacenaje, podéis recurrir al uso de colgadores y ganchos para hacer las estanterías más eficientes. Unos pocos ganchos pueden verse estéticamente armoniosos y más si decidís colocar las tazas o utensilios más bonitos de la cocina.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonita-2jerseyicecreamco

Mantener una armonía estética

Esto es, procurar que todos los utensilios, vajillas, cacerolas y demás esenciales de la cocina encajen con el estilo y paleta de color predominante (y dejarlos a la vista si queda equilibrado), invertir en básicos que decoren, sean atractivos visualmente (tablas de cortar de madera, saleros y pimenteros bonitos, tazas hechas a mano…) y sean fáciles de coger cuando los necesitáis porque no os importa mostrarlos.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitaearthencointeriors

Añadir el encanto de las fibras naturales

Un tip con encanto cuando no hay mucho sitio en la encimera es desplegar los must-haves de la cocina (los botes de harina, azúcar, las galletas, cereales, frascos de aliños, etc.) en una bonita cesta de fibras naturales, despejando así el resto del espacio. Bonito y barato a partes iguales.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitaashleywebbinteriors

Sartenes y ollas bonitas

Si las tenéis, colgadlas a la vista sobre el fregadero para darle un respiro a cajones y armarios. Son particularmente preciosas las sartenes, ollas, escurridores y cazos de estilo retro, como los de antaño, en cobre y aluminio imitando la estética vintage

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitajerseyicecreamco

Coordinar colores y tonos

Para que todas las necesidades se sientan decorativas y organizadas al mismo tiempo, considerad agrupar vuestros utensilios por tamaño, estilo y color. Podéis empezar por crear grupos pequeños de platos, vasos, tazas, boles de desayuno, fuentes de servir, tablas de madera, etc. y luego colocarlas en vuestras baldas y estanterías. Veréis qué efecto tan ordenado y limpio.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitaearthencointeriors

Focalizarse en armarios y cajones

Si tenéis la oportunidad de reformar o hacer vuestra cocina desde cero, invertid en armarios de cocina que llamen la atención (colores tendencia como el verde salvia, el azul cobalto, puertas de armarios y tiradores bonitos), así mantendrán el espacio decorado, os permitirán liberar la encimera y dejarla lo más despejada y limpia posible.

como-mantener-la-encimera-cocina-despejada-bonitaearthencointeriors

Contadme, ¿lucháis constantemente por mantener vuestra encimera ordenada y despejada? ¿Cómo lo conseguís?

When it comes to kitchen counters, keeping a balance between practicality and beauty is a real challenge, as you need to keep efficiency in mind while you try to see the prettiness in your space. How to make your kitchen counters look cute and maximizing space at the same time? Here I bring you some ways to achieve it with less effort!

Fotos: Instagram.

Seguro que te interesa...

0 comentarios

  1. Creo que es muy importante mantener una cocina ordenada y limpia, a mi al menos, es de las estancias en las que necesito mantener más el orden, además, es donde más utensilios y cosas tenemos guardadas, visualmente me encanta ver cocinas en las que está todo visto en las estanterías, pero sinceramente, no lo veo nada práctico, en el día a día, por el tema de la limpieza, prefiero tener unos armarios bonitos y que esté todo guardado dentro.
    Besos.

    Gemeladas

  2. Ver en las fotos todo tan colocadito y armónico es precioso pero a mí me agobia tener utensilios colgados en el frente de la cocina. Tengo una cocina pequeña y la encimera me deja poco espacio para trabajar entre el fregadero y la placa de inducción así que he aprendido a ir colocando y fregando platos mientras cocino para despejar. Lo que sí voy a resolver hoy mismo es la cantidad de vitaminas, tarros de cristal, diferentes tipos de sal y tuppers que se me acumulan en la esquina, lo prometo.

    1. Jejeje, ya nos contarás si lo consigues, María, es tentador tenerlo todo por ahí encima 🙂

  3. Hola, Adriana. Feliz año!
    Qué tal?
    Quería hacerte una propuesta para un post. A ver qué te parece. He observado en mi feed de Instagram que se han puesto de moda entre las influencers las joyas doradas de cierto tamaño que emulan cadenas o entrelazados. Es una tendencia que me evoca a los años 90-2000, mi madre, que por entonces era una apasionada de la moda, solía lucirlas. He visto que ahora le llaman algo así como chunky jewellery.
    Nos harías un post sobre cómo lucirlas con acierto? Y sobre todo con alguna propuesta (a poder ser económica)?
    Como siempre te lo agradezco mucho y te felicito una vez más por tus post!! Un beso fuerte.

    1. ¡Hola Leticia! Parece que me has leído la mente porque esta semana va un post sobre esto mismo, pero aplicado concretamente a una pieza 🙂 Si puedes, envíame vía Instagram o e-mail las publicaciones de Insta para ver si estamos hablando realmente de lo mismo y poder ampliar el tema en otro post 🙂 ¡Un beso y gracias por tu apoyo! 🙂

  4. Yo no he conseguido ordenarla nunca… Los cacharros limpios, pero amontonados por todas partes.

    1. Uff, ya, es complicado lograrlo… A ver si te ayudan estos tips 😉 ¡Un beso Mon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.