6 secretos deco que todas las francesas imprimen en sus casas

¿Qué tal si dejamos a un lado la sencillez y pureza nórdicas para sumergirnos en la estética elegante, despreocupada y a veces, caótica, que se respira los hogares de las reinas del estilo francés? Porque, sí, la actitud relajada con la que abordan su estilo personal se traslada inevitablemente a sus interiores, dando lugar a una estética impecable pero muy personal, sin que además parezca que se esforzaron.

@Jeannedamas
Garance Doré

Desde las inspiradoras fotografías de algunos de los apartamentos parisinos con más solera dentro de la industria de la moda, hemos encontrado que hay una serie de secretos de estilo que sus propietarias aplican sin pensarlo mucho para lograr el deseado ‘je ne sais quoi’ francés que puede que a muchas de vosotras también os cuadre a la hora de decorar vuestra casa. ¿Querréis imprimir una dosis de estos encantadores ambientes en vuestra decoración actual?

Harper’s Bazaar
Into the gloss
Un punto inacabado

Las parisinas huyen de la perfección y los espacios decorados con demasiada intención o con todos los elementos decorativos perfectamente colocados para tomar la fotografía. En sus apartamentos siempre hay algo inacabado, imperfecto, como una funda o edredón de lino arrugado, un mueble salvado de un incendio (como la cómoda de Damas) o un cuadro con la pintura del marco desconchado.

Rouje

Semaine
Momentos suntuosos

Por contra, ellas adoran añadir pequeños toques de fastuosidad como una estructura de cama de hierro antiguo, unas cortinas de grueso y pesado terciopelo, una lámpara de araña que recuerda a los días gloriosos de María Antonieta o un espejo antiguo de marco dorado, incluso colocados en los rincones más inesperados como el balcón o la terraza.

Garance Doré
Garance Doré
Arquitectura histórica

La mayoría de las casas de París son de arquitectura antigua que revelan muchos de los vestigios de la historia francesa. En vez de luchar contra ellos, los galos celebran sabiamente las singulares estructuras de sus edificios y los realzan dejando las paredes blancas para dar a las molduras y esculturas todo el protagonismo o quitan las alfombras para mostrar en todo su esplendor las tarimas en espiga de madera antigua.

Harper’s Bazaar
Harper’s Bazaar
Colores apagados

Es extraño ver tonos brillantes y llamativos en las casas francesas y para los muros y paredes prefieren tonos crepusculares y tenues como el piedra, menta pálido, arena, lino o gris. Mucho mejor incorporar el color vivo en los accesorios y efectos personales (cojines, mantas, libros, cuadros).

Harper’s Bazaar
Fujifiles
Semaine
Orden caótico

Tampoco veremos paredes, mesas y repisas vacías… Que no falten en ellas los libros de arte, moda, arquitectura, literatura, fotografía, así como cuadros y láminas artísticas llenando las estanterías sin seguir ningún orden preestablecido, así como ristras de objetos de pintoresca procedencia, incluido el baño.


Into the gloss
Garance Doré Garance Doré 
Garance Doré 
Semaine
Muchísimas flores

Ellas adoran llenar toda la casa de jarrones con flores de todos los colores y especies, tanto frescas como secas, inundando éstas las habitaciones con cierto aire decadente. Escritorios, repisas, chimeneas, mesas, librerías, nada escapa a su presencia.

Harper’s Bazaar
Semaine
Refinery29

¿Qué os parece la manera de decorar que tienen nuestras parisinas? Ay, ya queda menos para el finde… ¡Que tengáis un buen jueves!

What if we set aside the perfection of scandi interiors and we get inmersed in the elegant and effortless French decoration? Naturally, French style extends to interiors, and we’ve compiled some of their secrets to decorate their apartments and houses, that desired aesthetic that hides an undone and sophisticate appeal, without looking like they even tried. 

From their dreamy Parisian hotels to their chic apartments, here you have six simple tips to give your home a touch of that charming ‘je ne sais quoi’ too. 

An undone spin. A wrinkled linen duvet cover, a chest saved from a fire, or a classic portrait with chipped paint.

Sumptuous moments. A touch of lavishness, like dramatic silk drapes, a gilded mirror.

Ancient architecture. They celebrate their old historic architecture rather than fighting them, showing off carved-wood detailing or beautiful herringbone floors.

A subdued palette. Instead of bright colors, think white, pale mint, sand, linen and grey.

A chaotic order. Walls and shelves full of art and literature books, pictures as well as decorative objects from diverse origin.

A lot of flowers everywhere. Both fresh and dry.

Have a nice Thursday!

Fotos: Pinterest.

Seguro que te interesa...

0 comentarios

  1. Hola
    Bueno nos quedaban las viviendas francesas …
    Bien conozco las viviendas xq mi hermano el pequeño estuvo allí trabajando.
    La verdad q son un pico desastres x ej en los libros q comentas xo lo tienen todo estudiado. Primero xq leen mas q nosotros los españoles de media, son personas bastante cultivadas y por otro lado al mezclar estilos en las viviendas aportan con ese desorden un estilo bohemio.
    Pero les gusta el lujo y mucho Al fin y al cabo han sido un imperio y eso lo tienen muy interiorizado de ahí que decoren las casas con antigüedades, el espejo con marco dorado, el chase long. El capitone y el terciopelo de los sofás la lampara de araña etc. Utilizan colores pasteles para patedes y como dices el parquet es envidiable. Las molduras de los techos son increíbles y las alfombras persas xa temblar En el cuarto de baño tienen los mas afortunados bañera con patas y les gusta tb el mármol y los dorados
    Aprovechan muchísimo RL espacio dado los precios de los pisos como lo hacen en los restaurantes con mesas de 2*2
    Y si muchas muchas flores x todos lados aunque sean cogidas del jardín de abajp.
    Las tiendas de flores son una maravilla dignas de contemplar. Tienen un gusto único a la hora de montar un escaparate. Tendríamos q aprender mucho nosotr@s de este aspecto creo yo.
    Lo que me parece un pelin raro es lo de JDamas y el mueble quemado
    Muchas gracias y besos

    1. Lo has descrito perfectamente, qué guay haber trabajado allí ¿no? Sí tienes mucha razón que deberíamos aprender mucho de ellos, lo de la lectura, ese encanto que tienen para decorar y vestir, lo mucho que aprecian su historia y las piezas antiguas… ¡Me has despertado unas ganas increíbles de volver a la ciudad!

  2. Y hablando de Damas saca la colección ss 18
    Mañana Seguro q con presos elevados xo para echar un ojo….
    Bss

    1. Siii, mañana saleeee!!! Qué ganas!!!

  3. Creo q el estilo casa con la buhardilla o apartamento d cualquier espíritu artista, q escriba, pinte o diseñe, por lo.menos a mí m transmite eso, se respira caos y libertad, lo q imagino pasa a menudo n nuestras casas durante la semana pero q nos esforzamos n colocar y recolocar el finde para q no se note x si alguien viene d visita.Lo voy a rebautizar como estilo decadente chic o cuqui.

    1. Siii, un ambiente lleno de creatividad, aunque yo soy incapaz de llenar los muebles de cosas, soy más del ‘menos es más’ y deshacerme de todo aquello que ya no me es útil… Aunque claro, yo si fuera una encantadora parisina en su piso de soltera sería más fácil tenerlo todo como ellas, pero en realidad soy una madre en ocasiones desquiciada que lucha por mantener el suelo sin el barro y la arena que me traen las fieras a casa cada día, recoger todos legos desperdigados por ahí, en fin, jeje, qué os voy a decir a vosotras…

  4. Me parto con lo de rebautizar y con lo de CUQUI jajaja
    Besos

  5. El tema de las flores me encanta, pero no puedo poner flores en casa si son naturales (mi marido tiene mucha alergia) y el tema de dejar las molduras y los suelos como son también me gusta mucho. Lo de rescatar muebles yo también lo he hecho, es más no era rescatar era casi robárselos a mi abuela, en mi salón quedan de vicio jajajaja.
    http://www.simplysory.com/

  6. Me identifico contigo Adriana. me gusta todo en su sitio y las casas sin muchas cosas ni adornos tontos e innecedarios. Me pingo histérica con muchas cosas x ahí puff . ahora tengo la mesa desmantelada. Con decirte q la mesa de fumar del salón la tengo en la terraza… Espero q pasen pronto los terrible twos
    Bss

  7. ¡Qué bonito todo! es que es tal y como es su estilo en el vestir, todo súper acorde, muy romántico y bonito.
    Besos.
    Gemeladas

  8. Buenos días, creo que en estos tiempos en los que luchamos todos por la igualdad deberíamos también ir desterrando los clichés. Entiendo que es decoración al estilo francés y no el estilo de las francesas, ¿son solo ellas las que decoran? Y lo de «si fuera una encantadora parisina en su piso de soltera …» la verdad es que me chirría bastante.
    Dicho lo cual, el estilo francés me gusta pero me da la sensación de que idolatras a las francesas y la verdad es que como ya te han dicho en otras ocasiones cansa un poco.

    1. Hola Cristina! Bueno, tienes razón en lo que dices de ir desterrando clichés, pero lo que podemos encontrar en la red y concretamente en las fuentes en que he encontrado las imágenes hablan de ellas y sus apartamentos, es decir, lo ‘noticiable’ son ellas, las francesas, y es lo que ‘vende’ a la hora de consumir contenidos de moda. Es un hecho, todo lo que tenga que ver con el estilo de lAs francesAs vende más, no tienes más que echar un vistazo a los portales especializados más importantes, tipo Who What Wear o Refinery29, por no hablar de las revistas de moda más icónicas. Eso es así, como dice María, tendemos a generalizar cuando se repiten una serie de circunstancias, y todo lo francés es popular por su sentido de la estética, la moda, elegancia, etc., al igual que en otras nacionalidades hay otros estereotipos positivos asociados. ¿Desigual? Pues puede, pero es que son ellas las populares, es de ellas de quien se habla porque estas publicaciones (y este blog) están dirigidos a un público mayoritariamente femenino, no de sus parejas masculinas (y tampoco estamos 100% seguras de que tengan pareja o de que su pareja sea un hombre); esto es otro hecho. De lo del ‘piso de soltera’, pues bueno, estoy prejuzgando sí, digamos que lo utilicé para referirme a una situación concreta en que no se tiene una vida familiar con hijos como la mía y se tiene todo el tiempo del mundo para tener la casa bien decorada. ¿Idolatrar a las francesas? Pues sí, no lo niego, puede que me deje llevar por lo que los medios nos vendan y por la ignorancia que da el no haber vivido allí, pero a día de hoy lo que transmiten me inspira muchísimo y esto responde precisamente al ánimo con el que empecé este blog, compartir con los lectores lo que más me inspira, al igual que vengo haciendo con la decoración escandinava, una estética que ocupa prácticamente el 95% de los contenidos de la sección de decoración del blog, así que ya era hora de variar un poco 😉 Muchas gracias por comentar, buen finde!!!

  9. Cristina, completamente de acuerdo contigo. Hace 8 años que vivo en Francia. En Lyon , segunda ciudad más grande Francia y voy a menudo a París. Tienen una arquitectura y una gastronomía estupenda. Pero no más ni menos que en España. Tampoco pienso que lean más ni que estemos todos en Francia con revistas de arte y decoración en las manos. Y menos aún que estén orgullosos de su historia porque aquí en cuanto uno dice que está orgulloso de ella o de su país pasa lo mismo que en España
    Y del estilo no hablemos porque por lo menos en Lyon en otoño invierno es negro,negro y más negro. Y las tiendas más llenas son Primark y hm.
    Las fotos son bonitas y se pueden coger ideas de aquí y de allá pero eso aquí no es una generalidad

    1. Hola Tolola! Consciente de que tú al vivir en Francia tienes una visión más fundamentada del estilo, las inquietudes artísticas y culturales de los franceses, etc., me remito a lo que perfectamente ha explicado María. No tengo mucho más que añadir, quizás lo que a los que no vivimos en el extranjero nos pasa a menudo, que tendemos a idealizar estilos de vida ajenos o de otros países. Yo lo veo en mi familia, cuando mi padre llega de Suiza de ver a mi hermana que vive allí, viene hablando maravillas de ellos, de la mentalidad que tienen, de lo atrasados que estamos nosotros en ciertos aspectos como el civismo que allí demuestran, utilización de prácticas sostenibles, etc., y luego cuando viene mi hermana, le pone en su sitio diciéndole que no todo es tan bonito y le habla sin tapujos de las cosas no tan buenas o de las que carecen los suizos. O con una amiga que vive en Munich, que cada vez que nos visita viene desmontando todos los estereotipos asociados a los alemanes y que no es para tanto 😉 Es muy necesario contar con vuestra visión, esa que nos ponga los pies en la tierra. Gracias por comentar! Buen fin de semana!

  10. Tendemos a generalizar cuando se dan una serie d circunstancias q se repiten y más n personajes conocidos, no todas las italianas serán bellezones como Sofía Loren o Monica Bellucci pero como n el cine han existido y existen muchas mujeres italianas guapas pues decimos q las italianas son bellas, con estilo, las brasileñas tienen cuerpazo ( Gisele, Goulart, Sampaio…..), las nórdicas altas, etc….pero habrá d todo x todos lados, lo q pasa es q resaltamos más lo q nos gusta o disgusta generalizando.Mi marido siempre dice q n Málaga hay mucho arte ( Picaso, Banderas, Alboran, Pablo López, etcc…,) sin embargo no quiere decir q todos los malagueños sean talentosos.Estoy segura d q n Francia como n España habrá chicas dl montón y q vivan n pisos normales, n eso estamos totalmente d acuerdo.

    1. Qué bien lo has explicado María, hay de todo en todas partes básicamente 😉 Gracias y que disfrutes del finde!!!

  11. D nada, es sólo una opinión, a veces la forma d expresarnos x escrito no transmite realmente el sentimiento q tenemos y se producen estos choques o contrariedades pero creo q las q leemos tu blog a diario o d vz n cuando es xq gusta e interesa y los contenidos irán más o menos con nosotras pero escribes muy bien y es un blog d calidad n general.Has visto cómo generalizo???? Bss y abrazos…..

    1. Mil gracias María! Es cierto que debo caminar hacia los contenidos que a vosotras os interesen, pero sin perder de vista la identidad del blog. Un beso!

  12. Mi alma es 100% francesa, adoro todo lo relacionado con ellos, su historia, su cultura, su forma de ver la vida, de su sentido de la estética para que hablar.
    Adoro ese amor por el lujo pero de forma discreta y sin querer darle importancia, esos bolsos usados mil veces con solera y mil vidas, esa decoración que parece que nada pega con nada y sin embargo todo es perfecto, esa devoción por lo imperfecto que para mí es el summum de la perfección.
    Cuando vuelvo a París siento que vuelvo a casa, algún día me iré a vivir allí…

    1. Hola Ana! Qué bien leer a alguien que adora todo lo francés 😉 Espero que cumplas tu sueño de ir a vivir a París! Besotes!

  13. Adriana,
    Eres un encanto, por tu sinceridad con que respondes, tu sencillez y humildad pero haces bien en seguir realizando tu trabajo según el estilo que te gusta y que te apasiona. Trabajar de x si es duro pero si se realiza con pasión y siendo fiel a lo que una lleva dentro será primero más productivo, llegará a más personas xq eso se transmite y sentirás al final del día tu recompensa q no es sino tu satisfacción personal
    Hay muchos blogs por ahí y enfoques distintos de la moda y la decoración …..
    Besos

    1. Ay Teresa, muchas gracias por tus palabras, eres muy amable 🙂 Eso es lo que intento, seguir escribiendo sobre lo que más me inspira y trasladároslo a vosotras con entusiasmo, creo que es un ingrediente fundamental para sacar textos de calidad. Un abrazo guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *