Es curioso cómo la mayoría de los artículos e historias sobre decoración muestran trucos para ampliar de forma visual los espacios, incluyendo entre sus recomendaciones la principal y básica premisa de pintar los elementos de base como las paredes y techos de colores neutros y claros como el blanco roto, el crudo, y si me apuráis, el beige o el piedra, para que no resulten del todo fríos. Es lo que ha hecho la preferencia/obligación de residir en las grandes ciudades, el espacio de las viviendas se reduce cada vez más y se impone elegir vivir en un estudio, un apartamento o un piso pequeño.
Cuando los metros sobran
Sin embargo, están esos casos en que las familias se han trasladado a vivir a las afueras, en ocasiones a grandes casas y chalets independientes o adosados, en los que la falta de espacio ya no es ningún problema. Es ahí, cuando sobran los metros, en que la cuestión es cómo conseguir que una estancia demasiado grande no se vea desangelada o ‘vacía’. Y sí, a mí me ha pasado que, al visitar alguna casa de algún conocido, descubrir un salón excesivamente grande que no resulta nada acogedor y los elementos decorativos como el sofá, la mesa de centro y los demás muebles se ven infinitamente pequeños en el espacio.
La solución decorativa
¿Cómo paliar este efecto estético tan poco agradable y que no invita a estar? Pues invocando una de las tendencias de decoración que más están utilizando algunos de los interioristas y gurús más influyentes del sector: pintar las paredes de colores oscuros. Distintos azules del espectro como el ultramar, el cobalto, el lapislázuli o el teal (azul pato), incluso el negro y sus diferentes sombras (gris marengo, grafito, acero), representan una solución decorativa muy pulida, además de inmejorable, en un contexto en que la variedad de recursos estéticos está ampliamente validada y aceptada.
Dependiendo del tono escogido, los colores oscuros se pueden ver elegantes, audaces y enérgicos, tranquilos y serenos (en el caso de los azules), pero también apagados y poco evocadores (en el de los negros y grises), por lo que es vital recurrir a combinarlos con otra amplia gama de colores (arena, miel, caramelo, mostaza o verde) en los textiles u otros elementos, así como muebles cálidos para paliar esa sensación fría. Las mantas de pelo y lana, los cestos de mimbre, los muebles de fibras naturales y de madera clara, harán gustosamente su función. Asimismo, el espacio no se verá tan diáfano si se recurre a muchos muebles auxiliares y objetos de decoración que llenen el ambiente.
¿Habéis tenido alguna vez esa sensación al ver una habitación muy grande, que se vea vacía y desangelada?
It’s funny how most of decor articles and tips are focused on expanding the spaces by painting white and neutral light shades walls and ceilings (ivory, beige, light stone), but it may also occur the opposite case, when a room is too big and it feels empty and bare.
Well, a potential solution may be drawing on dark walls in different hues of blue (navy, teal, cobalt, lapis) or even black in its several varieties of grey (charcoal, graphite, steel) combined with warm textiles and furniture (wool, fur, natural fibres).
Depending on the shade, blue can look bold and energetic, calm and serene, but black can also feel moody and evocative. Nonetheless, the best part about a cool hue is that it pairs beautifully with a wide array of other colors: mustard, sand, honey, caramel or green will soften the dull effect.
What do you reckon about this dark aesthetic at home decor?
Supongo q no hay leyes estéticas cuando se trata de la casa de uno mismo. Sólo he visto paredes oscuras en los catálogos de Ikea, pero sí conozco el caso de una madre q fue a visitar el apartamento de su hijo y nuera hace un par de años y se encontró una habitación ( además iba a ser la del bebé ) pintada de negro. La mujer salió horrorizada pensando en lo desdichado q sería su futuro nieto/a allí. En alguna ocasión he visto un baño con los azulejos tipo » metro » en negro y la verdad es q quedaba muy bien.
Jajaja, qué gracia me ha hecho lo que cuentas María… Sí, la verdad es que pintar de negro la habitación de un bebé no suena muy bien… XD
Hola
Respondiendo a tu pregunta si, si me ha dado esa sensación … A lo mejor es q le faltaban muebles o los q tenia estaban mal distribuidos O quizá faltaba vida como unas buenas cortinas, cojines, alfombra, algún detalle decorativo q hiciese cobrar vida la estancia más quizá q el tema de dar color a las paredes
Si decidiese cambiar las paredes colocaría seguramente papel No creo q me inclinase x color y menos oscuro
Besos
Queda precioso, me encanta el contraste con las molduras blancas, muebles de madera natural…, resulta súper elegante.
Besos.
Gemeladas
A mi también me infunde tristeza, tal vez utilizaría tonos opuestos como blancos y negros, pero azules oscuros sería una apuesta muy explicita en un espacio muy preciso.
Si que puede ser elegante, pero pierde luz. Aun así en la variedad está el gusto.