7 Propósitos para un estilo atemporal, elegante y responsable en 2021

propósitos-estilo-atemporal-responsable

Si al comienzo del fatídico 2020 ya os marcasteis conmigo unos cuantos objetivos en materia de moda responsable (6 propósitos de moda y estilo que deberíamos intentar cumplir este 2020), para este insólito 2021 pienso que debemos seguir en la misma senda hacia un consumo más consciente, eso sí, esta vez enfocándonos más en la práctica y el estilo.

Se trata de dejar atrás conceptos como ‘trendy’o ‘a la última’ y abrazar otros términos como ‘atemporal’ o ‘clásico’, una actitud que debería prevalecer tanto cuando compremos como a la hora de interpretar un registro en la práctica, tratando de definir un estilo personal que funcione temporada tras temporada, año tras año, década tras década, con cada pieza de nuestro repertorio de la que hagamos un uso constante, una y otra vez. ¿Os parece quizás, ciencia ficción?

No, si procuramos tener en cuenta, cada vez que veamos algo en un escaparate de una tienda, cada vez que se nos antoje algo que fichemos en otra chica en Instagram, cada vez que leamos algo en Time for Fashion XD, la mayor parte de estas intenciones para cumplir este 2021. Chicas, yo lo estoy consiguiendo, de un tiempo a esta parte veo que me voy controlando y no caigo tanto con agonías impulsivas, generalmente high street, ¡yuhuuu! Tomando como base mis post de propósitos de otros años y en ELLE, así como un artículo muy bueno de ‘Cómo conseguir un estilo atemporal con un presupuesto ajustado’ que localicé en Who What Wear, he concebido esta lista de propósitos en materia de estilo y consumo responsable para este nuevo año, a ver si coinciden con las vuestras…

Seleccionar escrupulosamente las tendencias y estéticas efímeras

Lo que siempre predicamos en esta plataforma: evitar aquellas tendencias que no nos encajen por nuestro estilo de vida, características físicas o porque preveamos que su vida útil será solo de una temporada y adoptar aquellas que tengan visos de durar más allá y otorguen potencia a nuestros looks de la temporada. Se me ocurren algunas como los cuellos bobo, los chalecos de punto o los conjuntos de punto para estar en casa, ya que en muchos casos el teletrabajo ha llegado para quedarse.

propósitos-estilo-atemporal-responsable

Stine Goya

Apostar por los básicos de calidad

Vale, así en un primer momento nos puede parecer aburrido adquirirlos cuando vamos de compras y hay infinitas distracciones alrededor, pero ¿cuántas veces nos hemos propuesto recrear un look de Instagram y luego hemos caído en que no tenemos un jersey de cuello vuelto o un abrigo de paño camel en condiciones? Yo muchas, por eso merece la pena invertir en estas piezas básicas, con el tejido, la hechura y el acabado perfecto, sin tener que dejarse una fortuna en ello aprovechando las rebajas o los outlets. ¿Algunos ejemplos? Un pantalón sastre, jerséis y cárdigans de cashmere básicos, blazer, un abrigo de paño, unos botines de piel o un bolso de líneas clásicas, como los básicos de calidad elegantes que os propuse hace un tiempo en ELLE.

propósitos-estilo-atemporal-responsable

propósitos-estilo-atemporal-responsableUniqlo

Actualizar nuestro estilo y modos de llevar las prendas que ya tenemos

A veces nos cuesta ser conscientes de que con un solo gesto o añadiendo a esos looks que nos funcionan otros complementos y accesorios diferentes podemos actualizar gran parte de nuestro repertorio sin tener que renovar el armario entero. Como afirman en Who What Wear, un ejemplo ideal es el de las influencers que a sus looks con vaqueros en lugar de añadir botines al tobillo, lo hacen con botas de caña alta o agregar un cinturón sobre el jersey o cárdigan, como bien nos enseñaban desde Rouje, detalles sutiles que realmente marcan la diferencia.

propósitos-estilo-atemporal-responsable

propósitos-estilo-atemporal-responsableLoewe

Buscar referentes populares por su estilo elegante y atemporal

Carolyn Bessete-Kennedy, Jane Birkin o Bianca Jagger son mujeres globalmente reconocidas por su estilo elegante y atemporal, no importa cuantas décadas pasen, que sus looks continúan siendo relevantes en cualquier momento. Son buenos ejemplos a seguir en cuanto a que definieron su estética desde el principio y permanecieron (permanecen) fieles a ella durante toda su vida. Seguiremos dando buena cuenta de ello en sucesivas entradas de estilo vintage 😉

propósitos-estilo-atemporal-responsable

propósitos-estilo-atemporal-responsableDorothy Schumacher

Invertir en firmas luxury vintage o de segunda mano

Lo hemos venido comprobando a lo largo de los artículos dedicados a la moda vintage o pre owned y sé de buena tinta que algunas de vosotras sois unas expertas en hallar tesoros vintage de firmas de lujo (¿verdad, Gisele?) en plataformas y cuentas de Instagram que ya tenemos en el radar (Vestiaire Collective, Etsy, Depop, Imparfaite Paris, etc.). Cositas que merece la pena mirar en moda vintage son los bolsos de firma, americanas de corte impecable, abrigos de lana pura y accesorios pequeños como cinturones, gafas de sol… Tened en cuenta que muchas de las prendas ni siquiera son usadas, sino que proceden de liquidaciones de tiendas que ya no existen, en otra época. ¿No es una maravilla?

propósitos-estilo-atemporal-responsable

propósitos-estilo-atemporal-responsableGucci

Dejar un hueco grande a los clásicos de siempre

Una blusa o camisa de seda blanca, un cárdigan de calidad premium, un buen abrigo de lana, un bolso de piel clásico… No me voy a extender mucho más porque todo, todo, lo tenéis en este artículo que escribí para ELLE ’16 básicos sostenibles, atemporales y de calidad para invertir este 2020′, aplicable, por supuesto, a 2021 y más allá. ¡Espero que os sirva!

propósitos-estilo-atemporal-responsable

propósitos-estilo-atemporal-responsableSézane

Escoger texturas naturales y exquisitas

Está claro que las últimas innovaciones de la industria han dado lugar a estupendos textiles sintéticos como el tencel, lyocell o el poliéster reciclado, pero son más propensos a durar menos que las fibras naturales. Con ello, el algodón, el lino, la lana y la seda, mejor si son de origen orgánico, son siempre una buena idea, mucho más transpirables y con más probabilidades de que extiendan su vida útil más allá de varias temporadas, incluso años y décadas.

propósitos-estilo-atemporal-responsable

propósitos-estilo-atemporal-responsableSézane

¿Tenéis en mente ponerlos en práctica? ¿Me contáis lo que planeáis vosotras hacer en materia de estilo y consumo de moda este 2021?

It’s hard to believe that fateful 2020 has gone, a new and hopeful 2021 has finally settled down and with it comes the dreaded annual concept of new year’s resolutions. In this sense, I suggest you to come up with a few resolutions that pertain to fashion and style. It’s good for the planet!

Fotos: Instagram, Getty.

Seguro que te interesa...

0 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo, pero tal vez porque lo que describes tiene sentido para mí o para muchas otras por tener un estilo más natural, clásico, sobrio o minimalista. Sin embargo pienso en mujeres cuyo estilo es punk, dark, ultra moderno…..para las que no sería tan fácil poner en práctica esto o encontrar prendas atemporales. También pienso en la edad, es más fácil pensar así con una cierta madurez fashion que con 15, 18 o ventipocos donde el ojo se deja llevar por la tendencia y no por la calidad o el tipo de patrón. No es sencillo la verdad.

    1. Es cierto, María, según sea tu estilo deberás encontrar aquellos básicos de calidad que te hagan sentir bien y tengan visos de atemporalidad. La edad también influye mucho, es cierto, lo vengo notando en mi misma y en mis amigas 🙂

  2. Un post genial, además llevas razón en todo lo que dices, y las recomendaciones que haces, creo que son buenísimas ideas para racionalizar y poder sacar el máximo partido de nuestro armario e invertir en prendas y accesorios atemporales y elegantes.
    Besos.

    Gemeladas

    1. ¡Gracias, Gemeladas!

  3. Qué razón tienes. Danos píldoras de básicos en los que ir invirtiendo como lo del abrigo, me encanta la idea de tener un fondo de armario atemporal y en condiciones. No soy nada de modas, precisamente por eso, te compras algo que te meten por los ojos en todas las tiendas y pasan dos temporadas y está fuera de lugar.

    1. En el artículo de Elle que os he enlazado aquí mismo tienes esos básicos, Paz. ¡Espero que te sirva!

  4. Tienes razón. Tenemos que seleccionar más las compras y pensar su utilidad a largo plazo. Yo sí caigo muchas veces en tendencias efímeras y con poco recorrido. Como ahora, con los vaqueros corte cropped y los jerseys mangas abullonadas, espero que pase pronto esta tendencia. Ya me he hecho con algo así y no acaba de gustarme (pero no he podido resistirme…) Todos los años me planteo un abrigo camel clásico y al final nunca me hago con él. El de Sezane que has puesto me encanta. El próximo año espero cumplir este propósito. Y para este año, seguiré tus consejos y pensar fríamente lo que necesito y controlar impulsos. Gracias

    1. Me pasa igual, Gema, yo también me propongo hacerme con un abrigo camel y al final nada… A ver si encontramos alguno rebajado y de buena calidad!

  5. Que maravilla de post !!! Cuanta coherencia en tus palabras. A estas alturas ya nos conocemos y sabemos que cosas nos iran bien de verdad y cuales no saldrán del armario. Siempre me decantado por los clásicos y nunca me equivocado al comprar algo de calidad, me alegro muchísimo que más personas piensan así aun que mí lista de deseos sea infinita tengo que admitir que igual que tu blog creo que evolucionado y ya no compro por comprar más bien reflexionó mucho y solo doy el paso sí estoy segura o me sienta feliz . Muchos besitos

    1. Tú en esto eres una experta, Gisele. Algún día nos tendrás que enseñar tu colección y darnos tus tips para hallar tesoros vintage, debe de ser preciosa! Muaaa!!

  6. Hola!
    Pues bienvenida al club
    Desde que empezó la primera ola de pandemia casi sin quererlo empecé con este hábito y os puedo garantizar que me siento mucho mejor más libre y además lo agradece mi economía personal que no es poco …
    Me sigue encantando la moda pero pienso que hay multitud de trapos (porque ahora es lo que existe) de los q puedes prescindir
    Besos

    1. Qué bien, Tere. Es lo que dices, hay un montón de trapos que luego no valen para nada, mejor invertir un poco más y mejor, y de vez en cuando, claro! Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.