Puede que este sea el otoño en que (por fin) les veamos el encanto a las botas de montaña

Quizás llevamos varias temporadas leyendo que las botas de montaña -sí, esas que sólo sacamos de su caja cuando nos vamos de excursión o a practicar senderismo-, pese a su fama de ser un calzado basto y apto únicamente para situaciones puntuales, han superado los exigentes filtros de la moda para constituir toda una tendencia que ha sido validada por los grandes de la pasarela, y en el devenir de los acontecimientos de la industria, ha experimentado una particular evolución de ‘micro’ a protagonizar algunos de los looks de calle más subversivos e inesperados.

Le21eme
Collage Vintage
Collage Vintage

Y es que nunca antes la moda fue tan práctica. Cuando antes lo que de verdad funcionaba era sucumbir a la teatralidad y el glamour de un tacón alto, la moda de los ugly shoes irrumpió poniéndolo todo patas arriba y amenazando con penetrar ámbitos insospechados, como el de las firmas de lujo, las pasarelas y las prescriptoras de estilo de hoy (otrora celebrities, top models, socialités), nuestras influencers y todas esas profesionales que un día estuvieron tras los bastidores (las periodistas y editoras de las revistas de moda, las estilistas, las consultoras creativas, las diseñadoras) y que ahora ejercen también su personal influencia dentro del mundo digital.

Style du monde
Fashion me now
Song of style

Cada vez son más numerosos los ejemplos influyentes en los que encontramos estas toscas botas de trekking fuera de bosques y montañas, su territorio natural,  pisando el asfalto de las grandes ciudades y mimetizándose de manera natural con el resto de elementos urbanos, de tal forma que nuestra mirada, lejos de resultar incrédula e inquisidora, se torna más amable para terminar sopesando si las hiking boots podrían encarnar nuestro ‘calzado para todo’ esta temporada.

Collage Vintage
Song of style
Getty

No es para menos, pues un buen número de firmas (luxury y high street) ha decidido reinventar el clásico patrón Timberland de las botas montañeras que hace un par de años consumaban con fuerza los vestidos románticos de la modelo y editora Veronika Heilbrunner, fusionándolo (Ganni, Gucci), con la tradicional y resistente silueta de goma que los adolescentes venerábamos a mitad de los 90, la de las Hi Tech. En otras ocasiones, el rollo se remonta a una estética retro (años 70 si no me equivoco, porque mi madre tenía unas idénticas), además de los cordones brillantes, con la suela dentada y rigidez en toda la bota, como las de Proenza Schouler y Louis Vuitton.

Louis Vuitton FW 18
Ganni SS 19
Gucci FW 18
Proenza Schouler
Gucci
Ganni
Proenza Schouler
Ganni

Vaqueros, vestidos delicados, faldas fluidas, leggings, aderezados con chubasqueros y chaquetas técnicas, anoraks, abrigos acolchados, cárdigans de punto, abrigos de borreguito… No, no es complicado imaginarlas con toda clase de estilismos, y mucho menos, si los retailers de moda más accesibles nos brindan versiones, por un lado, tan fieles a la tendencia, por otro, con ligeras modificaciones (que podrían llevarnos a pensarlas como botas militares), como las que protagonizan la selección de hoy.

Bershka
Bershka
Bershka
H&M
Bimba & Lola
Topshop
Topshop
¿Creéis que llevaréis este tipo de botas fuera de su contexto principal? ¿Qué estilo os gusta más? ¡A por la semana!

What started behaving as a micro trend some seasons ago, now it’s becoming huge. Hiking boots have been defined as a cool trend by fashion publications some time ago, however, it was not until now, when luxury and high street brands decided to rethink the traditional Timberland design and turning it into hardy footwear (with rubber sole, two-tone laces and shearling lining), that we’re seriously thinking about nailing this utilitarian trend that is set to be prevalent next season. 

It’s not very difficult to imagine them stomping the asphalt in the city, in any outfit. In jeans, romantic dresses, flowy skirts, leggings, finished with technical jackets and rain jackets, puffer coats, knitted cardigans or shearling coats, we’ve rounded up some affordable versions, perfect for your Fall’18 combinations!

Fotos: Pinterest, Getty.

Seguro que te interesa...

9 comentarios

  1. Hola
    Se me ha pasado totalmente desapercibida esta tendencia puff
    Para el invierno tienen que resultar calentitas. No lo se si me haré con unas. Me han gustado las Ganni negras las de Berska negras y las metalizadas de Topshop. Desde luego q si lis fines de semana fuese al monte me haría con unas 😉 Creo q amortizare las Martens
    Gracias x la info y buena semana
    Bss

  2. Las d hym m han parecido bonitas y fáciles d integrar n looks más arregladitos.El invierno pasado casi m decido a comprarme unas negras con cordones rojos pero eso sí tenían bastante tacón,xq planas y muy tochas no m estilizan nada la pierna.En sitios donde nieva o llueve mucho m parece q son lo más acertado, con pantalones d pana, jerseys d grecas y tabardo t solucionas el invierno.
    Estáis listas para la vuelta al cole????

  3. Me hice el invierno pasado con unas Panama Jack que son un poco de éste estilo y la verdad que me encantan, no creía que les fuese a sacar tanto partido.
    Besos.
    Gemeladas

  4. Hola, pues tengo unas de hace miles de años guardadas que no me las pongo ni cuando voy al monte. Son muy toscas y pesan un poco. Pero voy a animarme a llevarlas este invierno. Las fotos que pones inspiran mucho. Buena semana!

  5. Me parecen muy de campo, las más ponibles de todas, para mí, quizás sean las de Berska; aunque donde estén unas clásicas Dc. Martens que se quite cualquier otra.
    Yo este año , para salirme un poco de lo habitual me compré unas Vagaboond .Creo que me las pondré muchísimo, porque aúnan comodidad y modernidad.
    mailto:?subject=Vagabond%20Botines%20de%20cuero%20gruesos%20en%20grace%20de&body=https%3A%2F%2Fwww.fashiola.es%2Fc%3Fa%3DiTsbN%26utm_source%3Dshare%26utm_medium%3Demail

  6. Me parecen muy de campo, las más ponibles de todas, para mí, quizás sean las de Berska; aunque donde estén unas clásicas Dc. Martens que se quite cualquier otra.
    Yo este año , para salirme un poco de lo habitual me compré unas Vagaboond .Creo que me las pondré muchísimo, porque aúnan comodidad y modernidad.
    mailto:?subject=Vagabond%20Botines%20de%20cuero%20gruesos%20en%20grace%20de&body=https%3A%2F%2Fwww.fashiola.es%2Fc%3Fa%3DiTsbN%26utm_source%3Dshare%26utm_medium%
    Qué osparecen? Un saludo!

  7. Uff no se yo…la verdad que cómodas y prácticas no pueden ser más pero….bueno nunca diremos nunca pero hay otras tendencias que se ponen por delante de esta y hay que priorizar
    Saludos

  8. Si! Defnitivamente esta sera la temporada para combinar lo campesino de estas botas con piezas super delicadas que parezcan super naturales.
    En Folli Follie queremos que esta temporada sea de varios estilos juntos para representar a una mujer poderosa y multifacetica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *