Moda y cine: el estilo 80’s cool en ‘Uncle Buck’

Vamos a terminar la semana abordando uno de los binomios que más me inspiran, el de moda y cine, el cual, al igual que ya hiciéramos con el estilo mostrado en algunas series (Love y Gypsy, pinchad sobre cada título), vuelvo a recuperar hoy con una película bastante antigua y que muchas de vosotras recordaréis haber visto cuando erais pequeñas o quizás de adolescentes.


Cuando ‘Uncle Buck’ (‘Solos con nuestro tío’, 1989) se estrenó, yo tenía 9 años y ciertamente no recuerdo haberme fijado en los estilismos que lucían sus protagonistas. Puede que sí, pues siempre he tenido un cuidado especial en cómo combinaba (o me combinaban) mi ropa, pero con esa edad de lo que un niño o niña está más pendiente, además del argumento principal, es de cómo se desenvuelven los protagonistas infantiles y claro está, de todas las ocurrencias del personaje principal, interpretado por John Candy. Aún recuerdo las risas que nos echábamos mis hermanas y yo cuando nos la poníamos grabada de la tele en el VHS, una y otra vez XD.


Bien, estos últimos fines de semana estoy consiguiendo que mis niños vean todas esas pelis que me encantaban de peque (‘Solo en casa 1’, ‘Solo en casa 2’, ‘Eduardo Manostijeras’…) y el pasado sábado le tocó el turno a ‘Uncle Buck’. Fue un redescubrimiento en toda regla, con la diferencia de que al final acabé flipada con el estilo de la adolescente protagonista del filme, Tia Russel, y el de una gran parte de los chicos y chicas de su instituto (el grupito de los ‘guays’ para entendernos).


Así que me puse a bucear en la red averiguando que la responsable de los outfits es la diseñadora de vestuario y cineasta estadounidense Marilyn Vance, quien también firma los atuendos de ‘Pretty woman’ o ‘Los intocables’. Podríamos decir que su trabajo en ‘Uncle Buck’ es un perfecto retrato del estilo ‘teen’ y juvenil más cool de finales de los años 80, dándonos, una vez más, argumentos estéticos convincentes de que la moda es cíclica y que los looks que se observan en la película, bien podrían ser los de una parte de la estética hipster de hoy, aunque más pulida.


Para empezar, la tendencia oversized que tan presente tenemos en nuestros días, lo está también en la cinta a través de clásicos abrigos camel o de lana espiga con grandes solapas que caen de forma despreocupada sobre pitillos negros y botas Dr. Martens. Cuando las temperaturas bajaban, también vestían a capas como las más estilosas hacen hoy, si no, fijaos en el efecto tan chulo de la cazadora vaquera por dentro del abrigo del novio de Tia. Llaman la atención las cazadoras bomber con leggings y Martens con calcetines por fuera, los suéters de cuello alto con largos colgantes dorados por fuera cubiertos por blazers entallados, cazadoras tie-dye y cárdigans de punto con solapas marcadas y mini faldas con estampados tipo tapiz.


Sin embargo, lo que marca definitivamente sus elecciones estilísticas y las hace únicas son los accesorios. Los pañuelos estampados (cachemir, florales) a menudo envuelven los cuellos para protegerlos del frío, bien doblados o atados a modo de bandana, las gafas de sol redondas o de estilo clubmaster son las reinas del eyewear a finales de los 80, y ante todo, poniendo el toque final a los conjuntos, los gorros y los sombreros de todo tipo, predominando los fedora y los modelos de fieltro con ala ancha, las gorras marineras y las boinas, la mayoría en color negro.



He hecho una selección de las prendas con las que podemos interpretar esta estética o incorporar sólo algunos detalles y que ahora mismo tenemos disponibles en las tiendas. ¡A ver si os animáis!

New Look
Headict
Ray Ban
Headict
&Other Stories
&Other Stories
Headict
Zara
Zara
Bershka
&Other Stories
Zara
Tie room
Dr. Martens
Zara
Tie roomZara
Pull & Bear
Merkal
Zara
¿Habíais visto ya esta película? A las que os pilló esa época siendo adolescentes, ¿os vestisteis así en algún momento?

As a little girl I used to watch the movie ‘Uncle Buck’ (1989) again and again. Now that I’m trying to make my kids getting into old movies like this one, I realised that the teenager character, Tia Russel (and her high school classmates also), looks so cool in every shot. 

Today we get immersed in her style, proving that practically every trend that we wear now has been worn before and most of the outfits look exactly the same as today’s. I’ve made a selection of garments and accessories that evoke that aesthetic, so you might want to emulate her with these items. 

Hope you like them and don’t hesitate to interpretate her outfits in your own way ASAP! 

Fotos: Screenshots caught by me.

Seguro que te interesa...

0 comentarios

  1. Me encantan estos posts sobre películas, y si son pelis vintage, mejor!! Gracias!!

    1. Qué bien Natalia, intentaré hacerlos más a menudo!!

  2. H hecho lo mismo con mi hijo y ahora ve a diario la reposición d Friends n Neox, y se parte d risa, x cierto ahí podéis contemplar todas las tendencias d los 90 resumidas n 2 d las protagonistas.Esta película n concreto hace 1000 años q la vi, pero cuando ponen cosas así m entra nostalgia y al final las veo.No m recuerdo llevando cosas así, pero sí a mi hermana pequeña y a sus amigas, con sudaderas enormes y martens q supusieron un disgusto n casa, ya q mis padres pensaban » a quién habrá salido la niña q no se arregla nada » ……el cine es una forma d arte, así q a ver pelis este finde.Bss.

    1. Yo ya voy por la temporada 7 María! Jejeje Cierto, la inspiración de Rachel, Mónica y Phoebe es tremenda!

  3. Un 10 para los post de este tipo! Queremos más!!! Que gran trabajo!

    1. Muchas gracias Paula! Intentaré hacer más de este tipo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.