Recetas: Galette de manzana y canela

galette-manzana-canela

Para los que no sabíamos ni habíamos probado nunca antes una galette, estoy segura de que esta receta va a ser algo parecido a un descubrimiento. Y es que supone una alternativa soberbia y un ejemplo inmejorable de la cocina de aprovechamiento que tanto nos debemos aplicar en esta época incierta.

galette-manzana-canela

galette-manzana-canela

Galette es una especie de pasta francesa, parecida a la de las tartas, que se puede rellenar de todo lo imaginable que podamos albergar en la despensa o la nevera. Dulces con frutas y frutos secos, combinaciones saladas con verduras y/o embutidos, carnes, quesos… Al igual que se puede concebir con una pizza o una quiché, las galettes se pueden preparar con lo que más nos apetezca. Y el resultado siempre va a ser mejor, porque esta pasta tiene el poder de elevar cualquier ingrediente o combinación al máximo nivel, haciéndolo digno de cualquier mesa especial.

galette-manzana-canela

galette-manzana-canela

La que yo os traigo hoy es una versión hecha con unas manzanas que tenía en el frutero y no terminaban de comerse. Sin duda, la canela y el sirope de arce le dan un toque muy particular, y si ya queréis rizar el rizo y daros un gustazo, podéis añadirle una bola de helado de vainilla, ¡no os privéis de algún momento de indulgencia de vez en cuando!

Galette de manzana y canela

Ingredientes

250 gr de harina de trigo
100 gr de azúcar
75 gr de mantequilla fría
10 cucharadas de agua
1 huevo
Nueces picadas

Para el relleno

2 manzanas Golden
30 gr de azúcar moreno
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de harina de maíz
1 cucharadita de canela en polvo

Para el glacé de arce

2 cucharadas de mantequilla
60 ml de sirope de arce
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Elaboración

En un bol mezclar la harina y la mantequilla cortada en cubitos y desmenuzar bien todo con la yema de los dedos, hasta que quede una masa arenosa. Añadir el azúcar y mezclar bien, agregar el agua y seguir amasando hasta poder formar una bola. Tapar y dejar enfriar 15 minutos en la nevera.

Entre tanto, precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Pelar, descorazonar y cortar las manzanas en láminas muy finas. Ponerlas en un bol, añadir el azúcar moreno, la harina de maíz, la canela y la nuez moscada. Mezclar todo muy bien.

En una superficie enharinada, extender la masa y trabajarla con un rodillo hasta que quede un círculo, ponerla sobre una lámina de papel vegetal y transferirla a una bandeja de horno. Colocar la mezcla de manzanas por encima, sin llegar al borde y dejando un margen de unos 4 cm. Doblar hacia el interior, cubriendo parte de las manzanas. Espolvorear con nueces picadas por encima.

Pintar la masa con huevo batido rebajado con agua y hornear durante 25-30 minutos, el borde debe estar dorado y crujiente. Retirar y dejar atemperar. Mezclar todos los ingredientes del glacé y verter encima de la galette (o de cada ración) en el momento de servir; como os he sugerido, también podéis acompañarlo de una bola de helado de vainilla. ¡Que lo disfrutéis!

Fotos: Adriana R.

Seguro que te interesa...

5 comentarios

  1. Adriana, me encanta tu blog, tan variado. Sigue así!!!

  2. ¡Qué rico por favor! además tiene pinta de ser muy fácil.
    Besos.

    Gemeladas

  3. Buena pinta, buenas fotos, cocinera top ten.

  4. No conocía este tipo de pasta, pero tiene pinta de estar muy buena. Me lo apunto para hacerla este invierno, así hago algo diferente y, sin duda, la acompañaría con helado.

  5. ya me está encantando y aún no lo he probado!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.