Hoy vengo con una entrada diferente. Durante las vacaciones de Semana Santa he estado poniendo a punto el jardín, lijando y barnizando los muebles de exterior, quitando las malas hierbas, retirando las plantas y arbustos que tristemente no pudieron sobrevivir a Filomena y plantando ejemplares y flores nuevas. Además, como cada año, hemos montado un pequeño huerto de tomates y aromáticas. A diferencia de nuestros vecinos de alrededor, que todos los años siembran tomates, pepinos, pimientos, patatas, acelgas, etc. en sus huertas, lo nuestro es algo muy sencillito que podemos mantener con el poco tiempo que podemos rascar a diario.
Exceptuando los tomates que los hemos plantado en un pequeño espacio sobre la tierra, el resto lo estoy cultivando todo en macetas, en una especie de pequeño espacio para aromáticas. Aunque me considero una jardinera/hortelana novata, con los tomates tengo más experiencia, ya que los vengo cultivando casi desde que me mudé a esta casa, y salvo el año pasado, el de la pandemia, normalmente las cosechas se han dado bastante bien: tomate rosa, tomate cherry y tomate Roma son las variedades que he venido viendo crecer y madurar.
Con las aromáticas no he tenido mucha maña en el pasado, así que voy con pies de plomo pero bastante expectante por ver lo que puede suceder, más que nada a la hora de procurar que las hierbas no se sequen antes de tiempo, como me ocurrió con el cilantro, que es bastante delicado. Con mis antecedentes ya desplegados sobre la mesa, os cuento algunas de las hortalizas y hierbas que acabo de plantar, junto con algunos tips básicos que podremos poner en práctica a la hora de cultivarlos. Ninguna de ellas las he cultivado a partir de semillas, sino que he adquirido ya las plantas germinadas para plantarlas directamente en la tierra.
Tomate gordo
No es la variedad que más nos gusta pero es lo único que quedaba en el vivero y lo que mejor se nos ha dado años atrás. La pulpa del tomate gordo es jugosa y firme, por lo que es muy buena para las ensaladas. Lo ideal es que lo plantemos en el exterior, en un sitio de clima templado y donde reciba entre 3–5 horas de luz, así como regarlos bien a diario. En cuanto a la cosecha, normalmente ya se pueden recoger los tomates a mediados de julio, en pleno verano.
Fresas
Las fresas se adaptan bien a cualquier zona y soportan bien las bajas temperaturas en invierno, aunque por lo general prefieren los lugares soleados. Se pueden cultivar a partir de semillas pero como lleva mucho más tiempo, yo compro las plantas y las planto en una maceta rectangular. Necesitan abundante agua, en verano al menos se deben regar dos veces al día y cuando el fruto está creciendo, es conveniente regar el cultivo cada vez que la tierra de la superficie está seca.
Cilantro
Miedo me da que se me seque como la otra vez, pero ahí va. El objetivo es mantener la tierra húmeda, no empapada, así que no necesita mucha agua. A la hora de cortar los ramilletes, se aconseja no cortar más de un tercio de las hojas en una sola cosecha, si no, la planta podría debilitarse.
Perejil
Es una hierba todoterreno, aunque el antiguo perejil (creció de manera espontánea en el jardín) que tenía no sobrevivió a Filomena. Requiere un riego frecuente en verano cada 3 días, 2 si hace mucho calor, y en invierno cada 10-15 días, y podar las ramitas y flores moribundas con unas tijeras afiladas cuando sea necesario.
Albahaca
Hay que tener en cuenta que la albahaca es una de las plantas aromáticas que más luz necesita, unas 6 horas como mínimo, así como un riego diario, debiendo permanecer el sustrato húmedo, evitando que se encharque.
Además, alrededor de las tomateras tengo un montón de hierbabuena, y en la parte del jardín que da a la entrada de la casa tengo romero, salvia, lavándula y pequeños árboles frutales jovencitos como un avellano, un cerezo (este año se ha llenado de hojas y algunas florecillas), un naranjo y un limonero (que no sobrevivieron a Filomena y los tengo que quitar 😢).
Os dejo con más rincones de mi jardín silvestre e imperfecto. Hay algunos huecos, ya que muchos de los ejemplares no sobrevivieron a Filomena y tuve que retirarlos 🙁
¡Contadme si cultiváis aromáticas, frutas y hortalizas en vuestro jardín/terraza/casa! Agradecería consejos si tenéis más experiencia a la hora de sembrar y cultivar 😉
Y, si os habéis quedado con ganas de más, en este artículo de ELLE os cuento cómo montaros un jardín de aromáticas en casa, incluso si no tenéis terraza o sitio exterior.
As I consider myself a novice gardener, I’m pretty excited about what I’m planting this season, so here I show you some herbs, veggies and a few staples I’m growing in my garden this year!
Cómo me ha gustado el caminito de piedra…. si está todo precioso ……a mí las plantitas se me dan fatal, se mueren de siempre, mis vecinos de al lado tienen limones, fresas, frambuesas y yo tiestos muertos….hasta el aloe está feo…. así que admiro tu esfuerzo y dedicación. Seguro que tienes dos mini ayudantes que también disfrutan de ese huertito…..muy lindo.
¡Ohhhh me encanta! lo tienes precioso, una auténtica gozada poder disfrutar de todo eso cultivándolo tu en tu propia casa.
Besos.
Gemeladas
¡Lo tienes precioso! De novata nada… ¡Me encanta!
¡Qué envidia de jardín! A mí mis perros me destrozan todo..