Stylish accessories: Susuu Wayuu bags

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de los bolsos de inspiración étnica o hippies (aquí) para dar un toque de color a nuestros estilismos veraniegos, pues hoy volvemos a fijarnos en ellos porque acabo de descubrir unos preciosos bolsos hechos a mano que aúnan tendencia y exotismo y seguramente no os dejarán indiferentes este verano.

IMG_1825_2
Son los Wayuu de la firma Susuu, unos bolsos-mochila de hilo de algodón de colores fabricados por las mujeres indígenas de la comunidad wayuu de la región de Guajira (Colombia). De ellos destaca su diseño colorista y único, pues han sido confeccionados a mano bajo técnicas milenarias que pasan de madres a hijas y no hay dos piezas iguales.

5

Os preguntaréis de dónde surgen estos diseños tan llamativos, pues os cuento que salen de la imaginación de cada artesana, que da rienda suelta a su creatividad en cada estampado y cada pieza, tardando una media de una semana para elaborar un bolso liso y unos quince días en el caso de un ejemplar estampado -la bolsa como tal la tejen a mano con aguja de ganchillo y las asas las confeccionan en los telares-.

IMG_0213

Hecho con tejido de araña Wale ‘keru, en cada bolso las mujeres wayuu expresan su entorno y vida cotidiana a través de figuras geométricas que aluden a motivos de la naturaleza, y según me contaron en la tienda, son auténticas artistas a la hora de hacer combinaciones de colores y formas: lo único que admiten de sus distribuidores es alguna petición en cuanto a color, ya que los estampados dependen de ellas.

wayuu2

wayuu

wayuu4

wayuu3

Acaban de aterrizar en nuestro país de la mano de Susuu, cuyo nombre también toman prestado del término ‘susu’ que los wayuu emplean para los bolsos o mochilas, y se han instalado en sendas pop up stores en Las Rozas Village (Madrid) y La Roca Village (Barcelona) –también podéis adquirirlos on line en su web (aquí)-, donde podéis encontrar gran variedad de modelos reposando sobre fina arena blanca de playa, un guiño a la ubicación de la tribu de estas mujeres frente al mar.

POP UP ROZAS VILLAGE BAJA 2

20130803_201319

Yo ya tengo mi Wayuu, la bolsa en crochet liso de color rojo y el asa larga con estampado de colores, perfecto para acompañar looks básicos y darle todo el protagonismo, como por ejemplo vestidos blancos, shorts vaqueros y camisetas lisas… Por cierto, para la nueva temporada llegan en nuevos colores más invernales y también en diferentes tamaños.

20130803_201611

¿Qué os parecen? ¿Conocíais estos bolsos?

Today I show you Wayuu bags, handmade by Wayuu tribe women in Guajira (Colombia) and distributed in Spain by Susuu. You can find a great variety of colourful models at Las Rozas Village (Madrid) and La Roca Village (Barcelona), also shop on line. 

I’ve got my Wayuu in red and geometric print, perfect for basic and neutral outfits. Do you like these bags? Did you know them?

Fotos: Susuu, Lycland Comunicación & PR, Adriana R.

Seguro que te interesa...

16 comentarios

    1. Leticia, en este enlace tienes todos los precios, saludos!
      http://www.susuu.es/shop.html#/home

  1. Me encantan! No hay otra forma de conseguirlos?

  2. Me encantan!! No hay otra manera de conseguirlos?

    1. Hola Mayte! Se me olvidó mencionar que on line también podéis conseguirlos, arriba en el texto acabo de editar el link. Saludos!

  3. Son preciosos!!

    Rebajas en Cuñas y Alpargatas en: http://www.evaromeroshoes.es

  4. Son preciosos !!!! ideales combinan con todo …. tambien se encuentran en esta web que sirve a toda España http://www.mafasisters.com

  5. Son muy chulos! Me encantan las cosas artesanales. Saludos, Amparo http://fanofstylebyamparo.blogspot.com.es

  6. La verdad que están muy de moda, el problema es que son algo caros!!
    Un besazo y feliz día!!

    Hoy en mi blog las sandalias que más se ven en el street style…

    http://www.bloglavalsedamelie.com/

  7. Me parecen estilosísimos además de mi cómodos. Son preciosos!!

    http://www.emerjadesign.com

  8. Estaría también muy bien tener algo de información acerca de las condiciones en las que estas mujeres artesanas venden su trabajo. Los precios de venta de las mochilas en nuestro país no son precisamente baratos. ¿Reciben las mujeres que los fabrican un precio justo por su producción?

    1. Piruleta y Clarena, tengo entendido que detrás de este proyecto hay una labor social. Los wayuu pueden tejer tranquilamente en su casa y al mismo tiempo ocuparse del ganado, cuidar de los niños o hacer las tareas del hogar. Cuando entregan las mochilas reciben el dinero directamente, según la marca estos bolsos ayudan a
      que su comunidad pueda vivir de su trabajo, ya que es una ayuda extra a su ocupación principal que es la ganadería. Saludos.

  9. CLARENA DE RIBBON VARGAS

    ESA ES COLOMBIA ARTESANA POR EXCELENCIA, CREATIVA!!!!! Y MUCHISIMO MAS!!!!!!!
    ESPERO QUE LAS INDIGENAS WAYUUS SEAS BIEN PAGADAS!!!!! Y NO EXPLOTADAS!!!!!!!!!!!
    CON LOS ARHUACOS SON MEJORES BOLSOS, PUES NO SE MOTOSEAN Y NO SE DECOLORAN

  10. Estéticamente son muy originales, me gustaría ver cómo quedan puestos. http://www.armano.es REBAJAS

  11. Son una preciosidad!!
    Besos.

    Gemeladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.