La cúrcuma y sus potentes propiedades para nuestra piel y belleza

Parece que la fiebre por el aceite de coco de las celebs que tanto dio que hablar en los últimos años va dejando paso a otro ingrediente natural que poco a poco se va poniendo de moda en el mundo beauty y que puede hacer mucho por nuestra piel y cabello.

Se trata de la cúrcuma, esa especia que os sonará a cocina india, curry picante y color ocre intenso, una raíz que crece en el sur de Asia y que es conocida por sus propiedades antioxidantes, antisépticas y anti inflamatorias, además de ser utilizado en la India como producto cosmético natural y como parte de algunos rituales: las novias embellecen su piel antes de la boda aplicándose una pasta de cúrcuma en todo el cuerpo. 

hello glowHello Glow

Hoy recopilo algunos tips caseros para tratar nuestra piel y cabello en que podemos incluir la cúrcuma y otros ingredientes fáciles de encontrar. Si pincháis bajo las imágenes podéis acceder a más recetas de belleza. ¡Ya me contaréis qué tal los resultados!

Cúrcuma para la piel

Desde tratar el acné (mezclar una cucharada de cúrcuma con una cucharada de aceite de coco y dejar reposar sobre los granitos; o con una mezcla de polvo de cúrcuma, polvo de sándalo y jugo de limón, aplicando en el rostro durante 10 minutos y enjuagar con agua tibia) hasta reducir cicatrices (mezcla de cúrcuma con jugo de limón), estrías (mezcla harina de garbanzos y cúrcuma con yogur/leche cruda/agua en las estrías), manchas e hiperpigmentación (2 cucharadas jugo de pepino y de limón y ½ cucharadita de cúrcuma, colocar sobre la mancha por 15 minutos y aclarar).

haatichaiHaati Chai

También podemos hacernos una mascarilla facial especial para nuestra piel, si la tenéis grasa hay que mezclar 1 cucharada y media de polvo de sándalo y una pizca de cúrcuma con 3 cucharadas de jugo de naranja y aplicarlo en la cara, dejar reposar de 10 a 15 minutos y enjuagar con agua tibia; y si la tenéis seca, mezclar 1 clara de huevo, 2 gotas de aceite de oliva, jugo de limón fresco y agua y una pizca de cúrcuma, se puede aplicar a todas las áreas secas como la cara, el cuello, los codos y las rodillas.

0858f8e1fd9ae284f47624105082107cHello Glow

Baño de cúrcuma

Encended algunas velas, llenad vuestra bañera con agua templada y añadid media taza de polvo de cúrcuma. Quizás no os haga mucha gracia cómo vuestra bañera se tiñe de amarillo (creo que con lejía se eliminan las manchas), pero desde Refinery29 nos aseguran lo resplandeciente que se verá vuestra piel al aclararos.

unearthmaleeUnearthmalee

Cúrcuma para el cabello

Para la caspa basta con aplicar una mezcla de cúrcuma y aceite de oliva en el cuero cabelludo antes de ducharos. Dejar durante 15 minutos y luego lavar el pelo con un champú natural. Para evitar la caída del cabello, sabed que la curcumina es un componente de la cúrcuma que puede inhibir la actividad de un agente de crecimiento beta que causa la muerte de los folículos pilosos, así que probad a aplicaros una mezcla de cúrcuma con miel y leche sobre el cabello.

organic authorityOrganic Authority

Leche dorada

Y un cóctel lleno de salud y belleza para tomar que, según prometen, ayuda a mejorar el acné desde dentro, calmar cualquier indigestión o incluso tratar la depresión. Poner en un cazo 2 tazas de leche de coco, 1 cucharadita de polvo de cúrcuma o raíz de cúrcuma cruda y un trozo pequeño de jengibre, llevar a ebullición y cuando hierva bajar el fuego, dejar cocinar a fuego lento unos minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos antes de beber, se puede endulzar con miel. No suena nada mal ¿no?

freepeopleBlog Free People

Si queréis conocer más beneficios para la salud de la cúrcuma, podéis verlos aquí. Yo iré probando alguno de estos tips en casa, aunque investigaré sobre su uso culinario para introducirlo de vez en cuando en algún plato. ¡Buen martes!

Today I share with you some beauty tips made with a natural ingredient! Turmeric, an antioxidant, antiseptic, and anti-inflammatory powder that you can add into your beauty routine. Some of its benefits are making your skin and hair looking really good! 

Turmeric for acne (mix of turmeric and coconut oil), spots (mix of turmeric, cucumber and lemon juice), scars (mix of turmeric and lemon juice) and stretch marks (chickpea flour, turmeric and yoghourt, raw milk or water), facial masks (for oily skin mix Sandalwood powder and turmeric powder with orange juice, for dry skin an egg white, 2 drops of olive oil, lemon juice, water and turmeric powder).

Turmeric bath (see here).

Turmeric for hair (for dandruff apply in your scalp a turmeric and olive oil mixture before shower, for hair loss mix turmeric with raw honey and milk).

Turmeric golden milk (see here).

Tell me if it works! Have a nice Tuesday!

Fotos: Pinterest.

Seguro que te interesa...

7 comentarios

  1. jolin ni idea de las utilidades, echaré un vistazo

    Nuevo look con falda lápiz
    http://eltrasterodecris.blogspot.com

  2. Había oído hablar sobre las bondades de la cúrcuma vía oral pero ni idea de sus beneficios al aplicarlo sobre la piel! Tomo nota

    http://www.unratitoparami.wordpress.com

  3. Hola, no habíamos oído hablar de cúrcuma, probaremos algunos tips que nos has recomendado aunque nos negamos a probarlo en la bañera no vaya a ser que nos toque reformar en baño… Un beso

    Nuevo Post: Nuestros Rincones de Juegos!!
    http://trendygirls10.blogspot.com.es/

  4. Yo la uso mucho en la alimentación, tiene un sabor tipo curry que está muy rica, además de sus propiedades.
    ¿No se queda la piel amarilla con las mascarillas? lo digo porque al manipularla para comer las manos se manchan mucho.
    Besos.

    Gemeladas

    1. Hola Gemeladas! Yo apuesto que sí se queda la piel amarilla, pero supongo que insistiendo no habrá problema para quitarlo, un beso!

  5. Q bueno adri!! Le echaré un ojillo:)

  6. Que interesante! Yo suelo tomarla para condimentar pero no sabía que era tan potente en tratamientos beauty 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.