Recetas: Kinilaw (ceviche filipino)

En mi empeño por seguir explorando mis raíces a través de la gastronomía, ha llegado el momento de atreverme con un aperitivo que viene a ser la interpretación filipina del ceviche peruano, el kinilaw. Bueno, si nos ponemos puristas, más bien se trata de la versión filipina de los boquerones en vinagre patrios, ya que mientras en el caso del aperitivo latinoamericano el pescado se marina en jugos cítricos, en el kinilaw se utiliza vinagre para macerarlo (Filipinas es una nación especialmente vinagrera, el vinagre de caña, coco o palma son bastante populares en sus platos).

kinilaw-ceviche-filipino

Del kinilaw hay muchas versiones, los hay de carne, pollo, verduras y frutas, pero los más populares son los de pescado y marisco. Si os digo la verdad, nunca lo había probado, ni a través de mi madre que nunca nos lo ha preparado, ni siquiera tuve la oportunidad cuando estuve en las islas hace once años (solo visité dos de ellas, aparte de Manila en la isla de Luzón, de las más de 7.000 que tiene el archipiélago: Boracay y Palawan, así que me queda muchísimo por conocer), pero tenía curiosidad por hacerlo y me he animado, pese a no tener ninguna otra referencia.

kinilaw-ceviche-filipino

Kinilaw filipino

La receta original se suele preparar con pescado azul (como atún, bonito, caballa o verdel) pero en casa tenía una corvina, pescado blanco. También lleva zumo de calamansí (unas naranjas pequeñitas y agrias que se usan mucho en Asia), pero como aquí es difícil encontrarlas se puede utilizar zumo de lima. Para marinarlo, en Filipinas se usa vinagre de caña, aunque éste se puede sustituir por vinagre de vino blanco, de arroz o de coco, como he hecho yo.

kinilaw-ceviche-filipino

Seguro que a las cevicheras y amantes del pescado crudo (‘kinilaw’ significa ‘comido en crudo’) os va a apetecer probarlo, es un plato súper fácil, rápido y apaña de manera única cualquier aperitivo o tentempié, y además, de sabor está increíble (una combinación muy especial la de leche de coco, jengibre fresco y zumo de lima), ya lo veréis. Tomad nota de todos los ingredientes y los distintos pasos para elaborarlo… ¡y ya me contáis!

kinilaw-ceviche-filipino

Ingredientes

400 gr de pescado azul, bonito, caballa o verdel (o pescado blanco, yo utilicé corvina)
8 cucharadas de vinagre de coco (o de caña o vino blanco)
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 diente de ajo rallado
Zumo de 1 lima
2 cebolletas pequeñas rojas
1 tomate pequeño
1 guindilla fresca
2 cucharadas de leche de coco
1 y 1/2 cucharada de azúcar
Sal y pimienta
Cilantro fresco

Elaboración

Poner en un bol el zumo de lima, el jengibre rallado y la cebolleta picada, mezclar muy bien. Añadir el azúcar y el ajo rallado, un poco de pimienta y remover todo muy bien. Cortar el pescado en dados. Poner en remojo los dados de pescado en vinagre durante 2 minutos aproximadamente. Después de que haya transcurrido este tiempo, escurrir el pescado y transferirlo al bol con la mezcla de zumo de lima. Mezclar muy bien y agregar la guindilla en trozos, el tomate troceado, la leche de coco y salpimentar, remover muy bien. Espolvorear con cilantro fresco picado por encima. Y ya lo tenéis listo 🙂

¿Lo habíais probado alguna? ¿Y el ceviche? ¿Qué os parece?

If you’re a big fan of raw fish you’re gonna love this filipino recipe made of marinated fish (in coconut, cane or rice vinegar), called ‘kinilaw’ (in English means ‘eaten raw’), a particular version of the Peruvian ceviche. Super easy, really fast to make and unquestionably perfect as an appetizer, write down all the ingredients and steps to prepare it any day of this summer season!

Ingredients

400 gr oily fish, tuna, mackerel or even whitefish 
8 tbsp coconut vinegar 
1 tbsp fresh grated ginger
1 grated garlic clove
1 lime or calamansi juice
2 small red onions
1 small tomato
1 fresh chilli pepper
2 tbsp coconut milk
1 and 1/2 tbsp sugar
Salt and pepper
Fresh coriander

Directions

Mix lime juice, ginger and chopped chives in a bowl. Add sugar and grated garlic, a little bit of ground pepper and mix all together. Cut the fish in small cubes. Soak the fish in vinegar for approximately 2 minutes. After this time, drain the fish and transfer it to the lime juice bowl. Mix well and add the chopped chilli, tomato in cubes, coconut milk and season with salt and pepper. Sprinkle with chopped fresh cilantro on top. Love it!

Fotos: Adriana R.

Seguro que te interesa...

11 comentarios

  1. Creo que voy a probar porque el ceviche me encanta! Graciassss

    1. Qué guay Estela, ya me contarás!

  2. Seguro que probaré!!! Tiene una pinta estupenda. Gracias!!!!!

    1. Gracias Susana, ya me contarás!!!

  3. Me encanta que nos compartas recetas exóticas. Cómo me gustaría ir a Filipinas! Nos traes un poquito de ella con tus recetas. He probado el ceviche peruano con gambas y me gusta mucho. Este lo voy a probar seguro, además es facilísimo de hacer.

    1. Gracias Gema! Anímate a prepararlo sí, es súper fácil!

  4. El año pasado pasé unos días en Filipinas y me dediqué a comer todo el kinilaw que pude. Qué bueno!

    1. Ohhh, qué suerte florentina!! Un beso!!

  5. Me parece » la pera » q aún no habiéndolo probado nunca te hagas una versión con otro tipo de pescado y q te quede tan bien. Nunca lo he probado ni siquiera cuando hemos ido a Andalucía donde es muy típico el ceviche. Soy muy de vinagre y seguramente me gustaría aunque mi familia no es nada de pescados y me veo negra para q prueben cosas pienso q es una receta estupenda para los días más calurosos, con un gazpachito maridaría de lujo.

    1. Sí, yo también me sorprendí María! Quedó tan rico… Te entiendo con lo del pescado, ¿tampoco les gusta al horno con patatas? A mis peques esto último sí que les gusta, besos!

  6. El problema es un pánico ridículo hacia las espinas, hasta cuando abren una lata de atún tienen miedo de q las haya, la sepia, calamar, todo eso les sabe mucho a pescado, a veces el salmón al horno cuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.