5 ideas caseras para hacer con lavanda

Jabón de lavanda y avena

Hace un par de semanas, en una de estas tardes de sábado perezosas, le propuse a mi familia hacer una pequeña escapada, así que cogí y me los llevé medio engañados (al peque, sobre todo, porque últimamente siempre quiere estar con sus amiguitos en nuestro pueblo y ya no le apetece mucho hacer planes con sus aburridos padres XD) a visitar los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara).

Es un buen plan para el mes de julio (mediados de mes es cuando tiene lugar la floración), cerca de Madrid, y además da la oportunidad de volver a casa con una buena ristra de fotos bonitas bajo el brazo, especialmente si se va a una hora cercana al atardecer. La luz que hay en ese momento baña de manera muy especial los campos de lavanda y todo se tiñe de un lila anaranjado muy inspirador, amén de poder envolverse en un aroma muy dulce y embriagador. Tras las fotos en los campos, parada en el pueblo de Brihuega, cuya historia y fiestas giran alrededor del espliego y el color malva, y en cuyas terracitas de verano apetece sentarse para sentir el frescor de la noche.

Dicho esto, me encanta el olor a lavanda, creo que es de los pocos olores que me podría poner como perfume (no sé si alguna vez os he dicho que nunca llevo perfume, a excepción de colonia de bebé). Por ello, y con el fin de aprovechar sus infinitas propiedades (antisépticas, calmantes, antiinflamatorias, analgésicas, entre otras), he reunido algunas ideas para hacer nosotras mismas en casa y envolvernos en su aroma, tanto para nuestra casa, como para cosméticos, incluso para recetas de cocktails y limonadas veraniegas. ¡Vamos con el poder malva!

Bálsamo de lavanda

Se trata de un bálsamo limpiador, perfecto para añadir a nuestra rutina de noche e imbuir un efecto relajante antes de acostarnos. Tenéis todas las indicaciones en el link debajo de la imagen.

Limonada de lavanda

Dulce, refrescante e ideal para una merienda de verano con peques y mayores. Se hace un jarabe/sirope de lavanda hirviendo agua, azúcar granulado y lavanda seca (comprar lavanda seca en Amazon), durante unos 10 minutos mientras el almíbar se espesa. Retirar del fuego, tapar el cazo y dejar reposar durante una hora.

Colar la lavanda en un recipiente y dejar que el almíbar se enfríe a temperatura ambiente. Añadir un poco de colorante alimenticio púrpura al jarabe, si os gusta con más color. Una vez que frío el almíbar, agregar un par de cucharadas de sorbete de limón en un vaso y rociar un poco de jarabe de lavanda sobre él. Verter la leche de coco y completar con agua con gas. Esta fijo que la hago, ¿y vosotras?

Jabón de avena y lavanda

Para lavar el rostro, para usar en la ducha, para regalar a una persona especial… Estos cupcakes de jabón de avena y lavanda son relajantes y calmantes en la piel y deben de oler a gloria.

Exfoliante de lavanda

Un exfoliante para la piel hecho a base de aceite esencial de lavanda, lavanda seca, azúcar y aceite de coco, ingredientes no muy difíciles de encontrar.

Spray de lavanda

Aromaterapia en estado puro. Lo podéis pulverizar sobre la almohada para relajaros y ayudaros a conciliar el sueño, para refrescaros ahora con el calor, aplicar sobre el cuerpo después de la ducha, o bien para perfumar la casa. Los pasos en el enlace debajo de la imagen.

¿Os gusta el olor de la lavanda? ¿Os animaréis a probar alguno de estos tutoriales?

I love lavender’s fragrant smell, so I’ve compiled some DIY ideas in order to make the most of its soothing and calming properties. Don’t hesitate to carry them out this summer!

Fotos: Pinterest.

Seguro que te interesa...

10 comentarios

  1. ¡Muy buenas ideas!.
    Besos.

    Gemeladas

  2. Me encanta la lavanda. Tengo varios artículos con su olor, entre ellos unos saquitos caseros hechos con lavanda propia. También compré un aceite de masaje con su olor, aunque no es necesario comprarla hecha, basta con mezclar aceite de almendras con una gota de aceite esencial de lavanda. Este último también puede servir para añadirlo en el humidificador y dar olor a la casa.

  3. Mi pueblo está al lado de Brihuega, y también tiene mucha lavanda… La lavanda me recuerda al pueblo, al verano cuando era pequeña. Es unq flor que me encanta.

  4. Me encanta el olor a lavanda , es mi favorito y me encanta la planta de lavanda, me parece hermosa y esos campos de lavanda , que belleza. Tengo que a una de esas plantaciones, aquí en Canarias no hay. Las ideas que das aquí para usarla son geniales, me gustaría hacer la del spray 👍🏻.
    Besos,
    Nuria

  5. Holaaa, estuvimos el jueves en los campos de Lavanda y en Brihuega, nos encantó a todos, hicimos muchísimas fotos para el recuerdo y para enmarcar, fue una excursión maravillosa, lo que pudimos disfrutar.
    Seguro que volveré a respirar ese aroma que hay por todas partes.

  6. ¡Me hubiese gustado que recomendases comprar la lavanda en vez de a AMAZON a alguna empresa de Brihuega!

  7. Me encanta! No puede faltar en mi tocador alguna esencia de lavanda. Me apunto los tips 🙂

  8. ¡Estas 5 ideas caseras para hacer con lavanda son geniales, me encantan!

  9. Soy Fan de la lavanda como aroma y color. Todo lo que lleve y el gesto de ser casero o natural más aun 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.