Moda y cine: Los looks de Bárbara Lennie en ‘El desorden que dejas’

Hace un par de semanas dos de vosotras me escribisteis para plantearme abordar un mismo tema, en un arrebato de casualidad o más bien por capricho de la sección Top Ten de series dentro de Netflix. Así que no podía obviarlo y me puse a hacer mis deberes: ver la ultima serie de Bárbara Lennie e Inma Cuesta, todo un thriller que te deja pegada a la pantalla hasta el desenlace, en el que al fin se logra hilar y comprender los conflictos que hay tejidos entre los personajes principales.

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

Si la habéis visto, enseguida me confirmaréis que el estilo de una de las protagonistas es, aparte del argumento del metraje, otro de los alicientes para todas aquellas que nos gusta analizar la vestimenta de los personajes. En mi análisis personal, tengo que añadir las localizaciones, la estética y el interiorismo de las viviendas (qué decir de la luz y la humedad de Galicia, sus maravillosos parajes naturales, la solemnidad de los pisos antiguos de A Coruña o el bello instituto neoclásico donde se desarrolla principalmente la trama de la miniserie), pero tal y como me habéis sugerido, hay que centrarse en el estilo personal de una de las protagonistas femeninas, el de Bárbara Lennie que interpreta a Viruca.

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

En primer lugar, por parte de Natalia:

Hola Adriana,

¿Qué tal? ¡Espero que todo esté bien! y ¡Enhorabuena por el blog! Te leo desde hace muchos años…¡casi 8!

No suelo escribir, pero hoy me he animado para hacer una consulta/sugerencia; acabo de terminar la serie española de Netflix «El desorden que dejas» (te la recomiendo), y me han gustado mucho los estilismos de Bárbara Lennie (Viruca en la serie). Yo también soy profesora de secundaria, y me han gustado mucho sus estilismos juveniles, pero marcando la diferencia con los alumnos.
Te propongo un post sobre sus estilismos / o sobre cómo ser profesor de secundaria e ir juvenil, a la vez que diferenciándose de los alumnos.

Y días más tarde, el email de Teba:

Hola Adriana,

Soy una lectora fiel de tu blog. Me encantan las ideas que aportas y la capacidad que tienes de combinar y montar looks con prendas que las lectoras proponen.

Me acuerdo que a veces analizas looks de protagonistas de series de Netflix (Como Mickey de ‘Love’ o Naomi Watts en ‘Gypsy’), y gracias a ti he de decirte que he descubierto estas series y sus looks con tanto rollo. ¡Gracias! Hace poco  he visto «El desorden que dejas» y me han chiflado los looks del personaje de Barbara Lennie (Viruca): aparentemente simples, fácilmente reproducibles y con mucho estilo. Me preguntaba si has visto la serie y si te ha gustado tanto como a mi el vestuario para este personaje.

Ahí lo dejo.

A vuestras preguntas, como ya he dicho, os contesto que sí, gracias a vosotras he visto la serie y sí, los looks de Viruca me han gustado bastante, mucho más que los de Raquel (Inma Cuesta). En un intento claro de marcar la frontera entre dos mujeres aparentemente con mucho en común (ambas profesoras de literatura, más o menos de la misma edad, atractivas, con pareja estable), en cine comprobamos que nada es casual cuando, a medida que vamos descubriendo sus personalidades y conflictos interiores, entendemos por qué las prendas, complementos y básicos que conforman sus estilismos también nos van definiendo esa distancia entre ambas.

Raquel es una persona insegura, incapaz de tomar decisiones, atrapada en un matrimonio que no la hace feliz y para colmo, vive atormentada por la muerte de su madre, por lo que la vemos interpretar un estilo muy sencillo, juvenil, sin ninguna intención estilística o de llamar la atención y se mimetiza con el ambiente rural del pueblo donde viven.

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

Sin embargo, Viruca aparenta ser una mujer segura de sí misma, carismática e interesante para sus alumnos, de familia adinerada y buena posición dentro del pueblo, pese a que últimamente algo turbio se apodera de su comportamiento. Un estilo mucho más urbano, configurado cada día con un propósito (se me antoja afirmar que es una mujer que sigue las tendencias de moda) y la intención de añadir siempre un punto especial a todos sus conjuntos.

Quizás lo más reseñable en todo esto de imprimir rollo sea la costumbre de coronar sus looks de jersey y vaqueros con trench y abrigos masculinos (en tweed, camel, a cuadros), a diferencia de los de Raquel, que tira más de plumíferos y parkas anodinas. En los pies, casi siempre botines negros con un pelín de tacón o zapatillas deportivas negras.

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

Y todo ello, con la cara lavada, melena suelta o con coleta, al natural y secada al aire, prácticamente sin accesorios ni joyas, tal y como muchas de nosotras salimos de casa en nuestro día a día por las prisas. Una estética tan corriente que se hace difícil no conectar o identificarse con el personaje, al menos aquellas que en el día a día exhibimos un estilo muy informal y relajado.

A la pregunta de Natalia, de cómo vestir siendo profe de secundaria, a la vez juvenil y marcando la diferencia con los alumnos, haría exactamente lo mismo que Viruca: la clave está en llevar looks sencillos con jerséis/cárdigans y vaqueros, pitillos y faldas o vestidos casual (de punto o largas estampadas/lisas) y elevarlos con abrigos y complementos de líneas clásicas y elegantes, como unos botines Chelsea de piel, un bolso shopper o saco de piel para llevar los libros y apuntes, unos mocasines, un zapato de cordones tipo blucher, un abrigo camel o de cuadros de corte masculino… Para mantener la sencillez y el mood juvenil creo que es mejor ir con zapato plano o con poco tacón para mostrarse como una adulta accesible y enrollada.

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

Como entiendo que os interesará ver en qué se traduce todo este análisis a la hora de recrearlo en la práctica, he replicado algunas de sus fórmulas más acertadas, que estoy segura de que os servirán, tanto a profes como a las demás que os podáis permitir abrazar lo casual a diario. ¡Ah! Os pido de antemano disculpas por las imágenes, ya que no está permitido hacer capturas desde la plataforma Netflix y las pocas que he conseguido, las he cogido de Pinterest y no se ven bien los looks. Así que tendréis que ver la serie cuando podáis 😉

Look con abrigo camel

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejasZara, Zara
Mint & Rose, Asos, Mango

Look con abrigo de tweed

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejasMango, Zara
Ecoalf, Asos, Mango

Look con abrigo negro masculino

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejasZara, Mango
Zign, Asos, Zara

Look con camisa blanca

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejas

ZaraScotch & Soda
Zara, Mint & Rose, Asos

 

Look con trench

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejasMango, Mango
Mint & RoseAsosZara

Look con abrigo de cuadros

looks-barbara-lennie-el-desorden-que-dejasMango, Scotch & Soda
Zara, Zign, Asos

¿Alguien más ha visto la serie? ¿Qué pensáis del estilo de Viruca? ¿Podríais emularlo en vuestro día a día?

A las profes, ¿cómo creéis que es mejor vestirse para dar clase a alumnos de secundaria? Por cierto, aprovecho para deciros a todas las profes que tenéis muchísimo mérito a la hora de lidiar con los chavales, toda mi admiración 😉

Have you watched ‘The mess you leave behind’ in Netflix? Viruca’s outfits, its main character, are some of its main attractions so I’ve rounded up some of her most stylish outfits seen in the series and adapt them for you with high street pieces!

What do you think about them? Would you steal her outfits? 

Fotos: Pinterest.

Seguro que te interesa...

11 comentarios

  1. ¡Hola Adriana! ¡Muchas gracias por tu respuesta! Me encantan las combinaciones de los looks, ahora queda «copiarlos» 😉
    Y tienes razón, el interiorismo de la serie da para otro post, y las localizaciones exteriores también 😉
    Un saludo!

  2. ¡Hola Adriana! ¡Muchas gracias por tu respuesta! Me encantan las combinaciones de los looks, ahora queda «copiarlos» 😉
    Y tienes razón, el interiorismo de la serie da para otro post, y las localizaciones exteriores también 😉
    Un saludo!

  3. Qué ilusión abrir el blog y encontrarme este post! Me encanta la recopilación de looks, son super versátiles!! Adaptando los complementos pueden dar mucho juego incluso para ambientes más formales. Mil gracias Adriana!

  4. Qué ilusión abrir el blog y encontrarme este post! Me encanta la recopilación de looks, son super versátiles!! Adaptando los complementos pueden dar mucho juego incluso para ambientes más formales. Mil gracias Adriana!

  5. Hola!!
    Yo no sigo la serie, y no sé muy bien de qué irá, pero los looks que ha creado Adriana son geniales con mucho rollo y muy ponibles para cualquiera. Yo también admiro a los profesionales de la educación que con la que está cayendo lo están haciendo genial; y ya no digamos en secundaria el re mérito que tenéis.
    Un besote!!

  6. Hola!!
    Yo no sigo la serie, y no sé muy bien de qué irá, pero los looks que ha creado Adriana son geniales con mucho rollo y muy ponibles para cualquiera. Yo también admiro a los profesionales de la educación que con la que está cayendo lo están haciendo genial; y ya no digamos en secundaria el re mérito que tenéis.
    Un besote!!

  7. He visto la serie completa aunque no me enganchó. A destacar el papel de ambas, están estupendas. En cuanto a los looks los has reproducido muy muy bien. Yo también impartí clase en secundaria hace tiempo y la verdad es que los alumnos/ as se fijan en todo, a mí me preguntaban por los complementos, collares, pendientes…por qué me los ponía, así que un compañero me aconsejó que era mejor vestir de forma neutra, con básicos. Por si os ayuda.

  8. He visto la serie completa aunque no me enganchó. A destacar el papel de ambas, están estupendas. En cuanto a los looks los has reproducido muy muy bien. Yo también impartí clase en secundaria hace tiempo y la verdad es que los alumnos/ as se fijan en todo, a mí me preguntaban por los complementos, collares, pendientes…por qué me los ponía, así que un compañero me aconsejó que era mejor vestir de forma neutra, con básicos. Por si os ayuda.

  9. ¡Me encantó la serie! la vi en cuanto la estrenaron, está genial. Y como dices, llama la atención los estilismos de Viruca, las combinaciones que has hecho son ideales.
    Besos.

    Gemeladas

  10. ¡Me encantó la serie! la vi en cuanto la estrenaron, está genial. Y como dices, llama la atención los estilismos de Viruca, las combinaciones que has hecho son ideales.
    Besos.

    Gemeladas

  11. Como profe de secundaria, Bach y ciclos, me identifico con el estilo de Bárbara en esta serie. Jamás llevo escote, tacón ni ropa ajustada. En mi caso tampoco falda. Solo vaquero o pantalón, camiseta, jersey, parka o plumas, etc. Es un estilo neutro, cómodo, que marca la diferencia con los alumnos. Al estar expuesta ante ellos, todo se analiza, tu discurso, tus movimientos, tu apariencia y tú lenguaje no verbal. Por ello, hay que cuidar la apariencia ya que no es una cuestión superficial aunque lo parezca. Además es muy funcional y en mi caso al ser mi estilo propio muy fácil de llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.